Fue en la comisión de Legislación General Justicia y Seguridad al analizar el Proyecto de Ley, impulsado por la diputada Jessica Ayala junto a los diputados Nicolás Slimel y Roberto Acosta, que decidieron emitir un despacho aconsejando la aprobación de la iniciativa que tiene preferencia para este miércoles.
Entre las modificaciones propuesta a la normativa vigente, el proyecto indica que el mismo deberá ser divulgada de manera obligatoria a fin de hacer conocer las obligaciones que deben cumplir las colonias de vacaciones al inicio de cada período de vacaciones de invierno y de verano, recordando la memoria de la niña Lourdes Gómez Chevalier, cuyo nombre además se mencionará en la publicidad junto al número y letra que identifica esta norma.
Como puntos que se anexan a la actual Ley se incorporan los conceptos del Trabajador Guardavidas y de los Establecimiento con Ambiente acuático y determinará que aquellas Colonias de Vacaciones que cuenten con natatorios, deberán tener profesionales con el título de guardavidas debidamente registrado ante la autoridad competente.
Lourdes Gómez Chevalier, de tres años falleció el 24 de enero del 2023 en el club de Villa Favre, ubicado en avenida Sarmiento al 4050. La menor estaba en una clase de natación cuando murió por inmersión.
En un primer momento dos profesores del club de 32 y 26 años le realizaron maniobras de RCP, pero la niña no reacción. Momentos después, una ambulancia llegó a la colonia y trasladó a la menor al centro de salud de Villa Río Negro donde la médica de guardia constató el deceso.