Compartir

La diputada Andrea Charole es la autora del proyecto 1355/24 por el que se busca crear un fondo de asistencia para familiares de policías víctimas de muerte violenta en cumplimiento de sus funciones. “Cada policía que arriesga su vida en cumplimiento de sus funciones merece saber que si lo peor sucediera, el Estado estará presente para ayudar y acompañar a su familia”, señaló la legisladora.

La iniciativa tiene por objetivo asistir a familiares de Policías de todo el territorio chaqueños, que hayan sido víctimas de una muerte violenta u homicidio cometido en el cumplimiento de sus funciones.

Además, establece que serán considerados beneficiarios de dicha asistencia el descendientes, ascendientes, colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad inclusive de la víctima. Mientras que, cuando los titulares de la reparación sean menores de edad o personas con discapacidad, la prestación deberá ser percibida por la persona que se encuentre a su cuidado, sea guardador/a, tutor/a, curador/a, o adoptante.

La propuesta de la legisladora del bloque CER en la legislatura provincial, señala que dicha reparación “deberá ser abonada por el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Autoridad de Aplicación, por única vez, por un valor equivalente a tres mil veces un jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos. La misma es inembargable y se abonará según a quien el orden de preferencia citado en el artículo precedente”.

Además, aclara que el beneficio “es compatible con la Asignación Universal por Hijo, con el Régimen de Asignaciones Familiares, con las pensiones de las que descendientes, ascendientes o colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad sean beneficiarios, con el Régimen de Alimentos que perciban los descendientes por parte de su progenitor y/o progenitor afín u otro familiar, y/o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios”.

Por último, el proyecto establece que los gastos que demande la aplicación de esta Ley “se imputara a la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chaco”.

Según explicó Andrea Charole, “esta será una herramienta que tendrá por objetivo no solo la reparación posterior de un hecho tan injusto y doloroso como el homicidio de un policía en cumplimiento de su deber sino también darle valor y reconocimiento a tan importante tarea”.

“Queremos un cambio cultural que se debe sustentar en acciones materiales y reales. Cada policía que arriesga su vida en cumplimiento de sus funciones merece saber que si lo peor sucediera el Estado estará presente para ayudar y acompañar a su familia”, concluyó la vicepresidente 1° de la legislatura del Chaco.

Comentar con Facebook