
Una casa de electrodomésticos y dos domicilios fueron allanados en la mañana de este martes en Resistencia. Hay varios secuestros y dos aprehendidos. También se libraron otros dos operativos en Sáenz Peña y en Barranqueras. En la vecina provincia en tanto, se realizaron cuatro procedimientos, tres en capital y uno en Goya. Secuestraron gran cantidad de dispositivos electrónicos, celulares, CPU, pendrives, discos externos y notebooks.
Los allanamientos se dieron en el marco de la operación mundial contra la pornografía infantil llamada “ICACCOPS Federal (Red Federal en Alerta) y que en la Argentina lideró la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en coordinación con 15 provincias. En Chaco y Corrientes se ejecutaron 9 de los 78 procedimientos dispuestos en todo el país.
En el caso de nuestra provincia, tres allanamientos tuvieron lugar en Resistencia, uno en Barranqueras y otro en Sáenz Peña. Todos fueron dispuestos por el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de la doctora, María Pereyra, con el direccionamiento de la Fiscalía de Investigación N°13 especializada en Delitos Informáticos, a cargo del doctor, Víctor Recio.

Según el informe policial, en uno de los operativos en Resistencia se incautó un disco externo y ocho computadoras. En otro hubo un teléfono celular, un disco externo, una computadora, dos tarjetas de memoria y un pendrive; también se llevó a cabo de la detención de uno de los sindicados.
Ya en el último operativo realizado en la capital chaqueña, se procedió al secuestro de tres celulares, dos notebooks y cuatro dispositivos de almacenamiento. También hubo un detenido en la locación. Además, en esa misma intervención, los policías incautaron dos armas de fuego, pero en ese caso se dio intervención al Equipo Fiscal N°15 por la causa de “Supuesta Infracción al Artículo 189bis del Código Penal Argentino”.
Por su parte, en el allanamiento realizado en Barranqueras tuvo como secuestro un celular y una notebook. Un hombre fue notificado en libertad Supeditada conforme lo ordenado por el Fiscal.
En Sáenz Peña, un hombre de 43 años fue detenido. También, en ese operativo, se incautó una CPU, cuatro pendrives, dos celulares y una Tablet. En este caso intervino la Fiscalía Investigación Penal N°1 a cargo de la doctora, Gisela Mariana Oñuk.
Corrientes con mucho secuestro pero ningún detenido
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, los objetivos sobre los cuales trabajaron los investigadores de Corrientes realizaron tres de los 78 allanamientos ordenados en todo el país (eran cuatro pero días antes se constató a través de un trabajo de campo de la Prefectura Naval Argentina que uno de los titulares de las direcciones IP que generaron el alerta, situado en Bella Vista, cambió su residencia a Barranqueras, Chaco). El resto eran dos en capital y uno en Goya.
Sin embargo, durante los procedimientos en capital, se detectó que uno de los titulares prestaba su conexión a un vecino, por lo que los de Capital fueron finalmente tres y cuatro en total. En el caso de Goya el procedimiento también se ramificó en nueve operativos en distintos domicilios.
La fiscal Sonia Meza explicó a radio Sudamericana que se secuestraron elementos como dispositivos de almacenamiento, computadoras o teléfonos celulares y no se produjeron detenciones o imputaciones por el momento, mientras se investiga en detalle.
En los cuatro allanamientos se secuestró gran cantidad de dispositivos electrónicos –celulares, CPU, pendrives, discos externos y notebooks– los cuales ya empezaron a ser peritados por la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas (UFIE).
“El objetivo de la operación fue verificar la existencia de eventuales usuarios de la plataforma P2P (peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares) que hayan puesto a disposición archivos de explotación sexual en territorio argentino, entre julio de 2021 y agosto de este año”, explicaron.