Compartir

El Diputado provincial del Frente de Todos Chaco, Rodrigo Ocampo, presentó en la legislatura provincial el proyecto de Ley 3404- 22 por el cual busca re significar el sentido cultural de la cumbia provincial asignándole un día al año en el que se desarrollen actividades de difusión con el objeto de poner en valor el género musical.

Rodrigo Ocampo, Diputado del Frente de Todos Chaco, autor del proyecto 3404- 22.

A la hora de fundamentar la fecha elegida, el legislador oficialista explicó  “que cada 22 de noviembre se festeja el Día internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos; y por tal motivo el presente proyecto de Ley propicia que el día 23 de noviembre de cada año se conmemore y celebre el día provincial de la cumbia chaqueña como expresión cultural popular de dicho arte, el cual junto con el folklore representa uno de los movimiento musicales más representativo y convocante dentro de la Provincia”.

La propuesta de Ocampo establece en su artículo 2 que el 23 de noviembre de cada año, la autoridad de aplicación, asignada al Instituto de Cultura del Chaco, o el que en un futuro lo reemplace, deberá arbitrar los mecanismos pertinentes para realizar actividades referidas a la conmemoración de dicha fecha y a realizar difusión de las mismas, a través de las herramientas de comunicación oficial, con el objeto de:

  • Resignificar el sentido cultural de nuestra cumbia provincial visibilizando el potencial del sector como fuente de generación de empleo, con posibilidades reales de crecimiento, arraigo e introducción al arte y la cultura de la música popular.
  • Publicitar y difundir la conmemoración del Día destacando el importante rol de la cumbia chaqueña en la realidad provincial.
  • Poner en valor y destacar la contribución a la música popular por parte de las distintas bandas y músicos e intérpretes dentro del género musical.
  • Y establecer una agenda amplia y participativa de actividades alusivas con el objetivo de publicitar la producción de nuevas bandas de músicos chaqueños.

Además plantea la posibilidad de brindar un reconocimiento al músico, banda o intérprete de cumbia chaqueña que se destaque durante el transcurso del último año, el que consistirá en un diploma recordatorio que plasme la distinción.

“Cabe mencionar que actualmente la cumbia chaqueña convoca a miles de fanáticos en diferentes eventos y además funciona como un canal que permite la difusión de las bandas emergentes en la escena generando trabajo genuino y de calidad a través de los músicos, escenógrafos, musicalizadores y empresas del rubro posibilitando que cada vez más se sumen nuevos actores al campo de la música popular”, destacó Rodrigo Ocampo.

Comentar con Facebook