Compartir

Por Hugo Sager – Diputado Provincial mandato cumplido

Mientras el gobierno Nacional logró la aprobación del RIGI en nuestra provincia, se aprobó la adhesión al citado régimen mediante la Ley 4086-A . Esto, que fue presentado como una oportunidad para los sectores dispuestos a invertir en el país, implica una serie de beneficios para los capitales que lleguen con esa intención. Ojalá esto ocurra, en virtud que transcurridos casi 10 meses de gobierno, la llegada de inversiones está demorada aún.

Es más, ningún pronóstico serio indica que vaya a ocurrir en lo inmediato. Y en nuestra provincia esto cobra mayor importancia, independientemente que en el debate legislativo, algunas exposiciones se esforzaron para justificar la importancia que esto tendría para algún sector en particular. Analizando las medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto de la obra pública, entre tantas otras, hay una que merece especial atención, no solo para nuestra provincia, sino para todas las provincias por donde actualmente discurre el Corredor Bioceánico que mayoritariamente, en el Chaco comprende el Puente Gral. Belgrano y la RN 16 hasta el límite provincial con Salta.

Recordemos que durante el mes de Abril de 2023 se anunciaba desde Vialidad Nacional una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 14000 millones de pesos con un plazo de ejecución de 48 meses, para una calzada a lo largo de algo mas de 20 km y tres distribuidores hacia Fontana, Puerto Tirol y Ruta 11, e incluso la adjudicación la denominada variante de paso o circunvalación, que forma parte del proyecto de construcción del Segundo Puente. Eso significaba un notable avance en la concreción del sueño de chaqueños y correntinos de tener una nueva interconexión que permitiera agilizar el tránsito pesado que actualmente se moviliza por la avenida 3 de Abril (y su continuidad Independencia) de la capital correntina, con todo el peligro que esto significa.

Ni hablar si ocurre algún accidente en el tramo específico sobre el puente; las interrupciones son frecuentes, complejas e irritantes para todos, especialmente para los que deben desplazarse diariamente por lógico intercambio laboral, comercial y turístico entre ambas capitales.

Innumerables reuniones en una y otra capital, con la presencia de representantes de la industria y comercio, fuerzas vivas y representantes gubernamentales, en la búsqueda de sensibilizar al gobierno central, incorporarlo al Presupuesto Nacional y garantizar el avance del Proyecto hacían suponer que verdaderamente estábamos en el camino correcto. Sin embargo, la única verdad, es que se desfinanció el Proyecto y excepto por la existencia del Proyecto Ejecutivo, podríamos decir que estamos como
al principio.

Esto, además de lo ya descripto, significa un retraso en el fortalecimiento del Corredor Biocéanico que en su extensión, desde Brasil y sus puertos sureños sobre el Atlántico, permite llegar con el intercambio comercial atravesando Argentina, hasta los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta sobre el Pacífico, acortando notablemente los tiempos de comercio con los países asiáticos y convirtiéndolos en competitivos.

Provincias argentinas como Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Jujuy, son atravesados por este ir y venir de productos que año tras año crecen de una manera notable. Si a esto le sumamos la importancia de la Hidrovia Paraná-Paraguay, en el traslado de producción agropecuaria, materias primas industriales y otras mercancías, podemos vislumbrar la importancia estratégica de lo que estamos hablando.

Ahora bien; mientras nosotros postergamos nuevamente esta fundamental obra, otros países avanzan aceleradamente con otra alternativa. Prueba de ello es la concreción del Corredor Biocéanico Capricornio, que también busca unir los puertos brasileños con los chilenos, pero desplaza cientos de kilómetros al Norte el eje del actual, con todo lo que ello significa. Y en ese sentido podemos ver que ya mas del 50% de la obra del puente sobre el rio Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Mourtinho (Brasil) está concretado y también el interés boliviano para garantizar una salida alternativa de su producción de la región con centro en Santa Cruz de la Sierra, con cada vez mayor presencia en la Hidrovía (incluso hoy podemos ver ya barcazas sojeras con bandera boliviana, desplazándose en el rio Paraná).

Avanzan también la mejora de las carreteras en Paraguay y Bolivia en su integración con la Argentina, en los límites con la provincia de Salta, donde por ahora el actual paso de Jama (Jujuy) y el de Sica (Salta), siguen siendo la alternativa. Obviamente, esto significa desviar gran parte del comercio y su traslado, sin pasar por las provincias del litoral y menos aún con Chaco y Santiago del Estero.

Pretendemos con esta nota una toma de conciencia. Seguramente habrá muchas voces, algunas discordantes. Lo aceptamos. Pero queremos que el puente Chaco-Corrientes vuelva a estar en la agenda pública. Y que nuestros representantes, en la discusión del futuro Presupuesto Nacional, vuelvan a instalar el tema.

El jueves 19, los gobernadores del Litoral reunidos en Bella Vista dieron una señal; el Régimen de Grandes Inversiones aprobado, podría ser la solución?. Mientras tanto, hay que seguir creando conciencia en la dirigencia, en todos los niveles y avanzar hasta lograr el objetivo. Porque la única verdad, es la realidad.

Comentar con Facebook