El secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Ricardo Roffé, aseguró que con el sistema de blanqueo detectaron problemas en cuanto a riesgos en la habilitación de comercios según su clasificación. En tanto, el exsubsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, consideró que dejar sin efecto el programa de blanqueo significará un retroceso y que perjudicará a los comerciantes.
“Cuando iniciamos esta gestión existía una ordenanza conocida como de blanqueo, donde se tramitaban las habilitaciones comerciales de manera express, debiendo presentar una mínima cantidad de requisitos”, indicó Roffé, haciendo alusión al documento nacional de identidad, constancia e inclusión impositiva en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Dirección General de Rentas.
En este sentido, recordó que con el sistema implementado durante la gestión de Gustavo Martínez “se otorgaba la habilitación y, automáticamente, el comerciante comenzaba a trabajar, pero revisando esta metodología detectamos algunos problemas respecto a los riesgos que implicaban la apertura de cada una de las actividades de acuerdo a su clasificación, ya sea de bajo, medio riesgo o alto riesgo”.
“Esto no solamente significa una responsabilidad muy importante para el Municipio, sino que además hace a la seguridad de los ciudadanos de Resistencia”, señaló el secretario de Economía de Resistencia.
En consecuencia, mediante una resolución de Intendencia se dejó sin efecto este blanqueo a partir del 31 de enero de 2024, otorgándole un plazo que fue notificado a los comerciantes que estaban con este tipo de habilitación para que regularicen su situación, mediante la presentación de la documentación que existe como requisito desde hace mucho tiempo en el municipio.
También aclaró que aquellos que obtuvieron esta habilitación express, deberán renovarla en los términos anteriores a ese beneficio especial. “El procedimiento va a ser muy rápido porque ya todos los antecedentes, todos los requisitos que se exigen, fueron cumplidos en su oportunidad. Lo único que va a tener que presentar es la declaración jurada de que no ha habido ningún tipo de modificaciones”, apuntó.
No obstante, aclaró que la Comuna inspeccionará el comercio y las documentaciones, pero no habrá clausuras aunque se exigirá el cumplimiento de los requisitos. Aquellos comerciantes que iniciaron sus actividades en el período en que tuvo vigencia la anterior resolución de blanqueo, deberán realizar todo el trámite como siempre.
“Lo que sí pedimos y vamos a agradecer mucho es que se acerquen, consulten cuál es la documentación que le esté faltando, cumplimentar y el sector de Habilitaciones Comerciales va a estar a su disposición para colaborar en lo que fuera necesario para que el trámite sea lo más sencillo y rápido posible”, aseveró.
Para estas gestiones, la atención al público en esta dependencia municipal es de lunes a viernes, de 7 a 12 horas. Próximamente, se habilitará un sistema digital a través del sitio web municipal para tramitar de forma directa o consultar si su emprendimiento es alto, bajo o mediano riesgo. De acuerdo a ello, tendrá o no que acercarse al Municipio.
Vallejos: “Significará un retroceso que aumentará costos y tiempos de manera absolutamente innecesaria y en perjuicio de los comerciantes”
Sergio Vallejos, quien fuera subsecretario de Industria y Comercio de la gestión anterior se refirió a la disposición del municipio de dejar sin efecto de la ordenanza que establecía de programa de blanqueo.
Para Vallejos, dicha resolución “significará un retroceso que aumentará costos y tiempos de manera absolutamente innecesaria y en perjuicio de los comerciantes”.
“Se ha argumentado desde el Municipio, razones de seguridad. Debo informar, que el esquema que desarrollamos durante 4 años, habilitó cerca de 7000 comercios de forma rápida, gratuita y segura. Jamás hubo ninguna situación de riesgo durante todo el proceso, ya que la ordenanza y las resoluciones que daban marco legal, se dictaron luego de un profundo análisis y trabajo compartido con todas las partes involucradas”, recordó.
Asimismo, insistió “la aplicación de las viejas normativas que habíamos dejado de utilizar por obsoletas, sobreabundantes y onerosas, perjudicará al sector comercial que constituye la columna vertebral financiera y laboral de la ciudad de Resistencia”. Y vaticinó “nuevamente nuestra ciudad, se convertirá en la más lenta del país para realizar este trámite y los inversores preferirán elegir otras ciudades que faciliten y promuevan la actividad”.