En un comunicad, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueños Miguel Yya Gómez reclama el acompañamiento de las y los legisladores nacionales para que aprueben la prórroga de la ley 26.160, “sin condicionamientos y restricciones abusivas para con los Pueblos Indígenas”.
Así el documento dirigido a los integrantes de la Cámara Baja señala:
“En nombre y representación de todos y cada uno de los Pueblos Indígenas de la Provincia del Chaco, el Pueblo Qom, el Pueblo Wichí y el Pueblo Mocoví, en nombre y representación de todas y cada una de las comunidades que habitan en este extenso territorio Chaqueño, en nombre y representación de todas y todos los miembros de los Pueblos Indígenas, de sus mujeres, ancianos, niños y hombres que ancestral y diariamente habitamos este territorio, conforme al mandato conferido, nos dirigimos a los Diputados Nacionales de la Provincia del Chaco, con la finalidad de solicitarles procedan a ratificar la plena vigencia de la ley 26.160, conocida como Ley de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria, votando la Prorroga de la misma.
Tal norma de Emergencia, se sustenta en las previsiones que surgen de nuestra Constitución Nacional (Arts 17, 75 inciso 17 y 22), la Constitución Provincial (Arts. 14, 37 y cláusula Transitoria Quinta), el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Arts. 7, 13, 14, 15 y 16 entre otros, norma de carácter supra legal, por lo que la Ley 26.160 debe ser Prorrogada sin condicionamientos y restricciones abusivas para con los Pueblos Indígenas, so pretexto de argumentaciones ficticias, falaces y que buscan privar a los pueblos indígenas de sus derechos constitucionales y convencionales.
Especialmente, también deberá tenerse en cuenta la doctrina Judicial que surge de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y de aplicación directa como los casos de Territorios Indígenas, como: “Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni Vs. Nicaragua y el caso reciente de condena a Argentina “ Caso Comunidades Indígenas, Miembros de la Asociación Lakha Honhat (Nuestra Tierra) vs Argentina, Sentencia de 06 de Febrero de 2020.
Señores representantes nacionales: Sabiendo que atenderán de manera urgente nuestro pedido de Prorroga de la Ley de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena, en los términos aprobados ya en el Senado de la Nación, quedamos a disposición de uds. para brindar personalmente, la ampliación de los argumentos expresados en la presente y que uds. Estimen correspondan. Desde Chaco, Territorio Ancestral de los Pueblos Indígenas», finaliza Miguel Gómez.
Mientras tanto, al filo del vencimiento de la Ley 26.160, de Emergencia de Tierras Indígenas, el oficialismo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja dio dictamen favorable al proyecto -con media sanción del Senado-, pero desde Juntos por el Cambio presentaron un dictamen de minoría.
En un debate álgido, la oposición cuestionó que el Gobierno nacional vaya a extender la norma por decreto de necesidad y urgencia, cuando se está debatiendo en el Congreso, pero desde el Frente de Todos se defendió que faltan solo seis días para que caiga la ley y, además, eso no impedirá votar el proyecto.