Compartir

En el marco de la primera sesión del año 2024 del Consejo Superior de la UNNE, que se desarrolló este miércoles, el rector Omar Larroza aventuró un año de “gran incertidumbre” en materia presupuestaria y resaltó que la UNNE está haciendo los esfuerzos necesarios para mantener las funciones centrales. Además, destacó el espíritu colaborativo de la comunidad universitaria en el contexto de recientes inundaciones.

A partir de la política de fuerte ajuste presupuestario que está aplicando el Gobierno Nacional, el sistema universitario viene exponiendo la dificultad que representa trabajar con el presupuesto prorrogado y haciendo los planteos necesarios para revertir la situación, aunque sin recibir las respuestas esperadas.

Según expuso el rector de la UNNE, las gestiones encaradas en el plano nacional tienen una dimensión prioritaria que es garantizar las partidas de sueldos y en segundo orden los gastos de funcionamiento, que es la partida adicional que compone al presupuesto, siendo esta segunda dimensión en la cual se está teniendo “una lucha bastante intensa”.

En este sentido, Larroza recordó que existen muchas universidades se declararon en alerta presupuestaria y están anunciando la paralización o postergación de actividades, como la limitación de inscripción a materias, reducciones de gastos en comedor, entre otras medidas.

En esa línea, señaló que la UNNE, que viene con una situación financiera previa ordenada, está haciendo monitoreos exhaustivos para determinar las funciones que se están en condiciones de garantizar, e identificar la viabilidad de reemplazar o postergar algunas acciones que ayuden a una reducción de gastos, como ser la postergación de obras mayores de infraestructura.

“En nuestra universidad seguiremos monitoreando la situación”, expuso y destacó el trabajo conjunto entre las autoridades de Rectorado y de las unidades académicas para abordar la cuestión presupuestaria.

Larroza explicó que, pese a la mencionada incertidumbre financiera, desde la Universidad se hizo un primer esfuerzo en materia económica y se puso en marcha un programa de “infraestructuras menores” para obras necesarias para garantizar el inicio de las clases, con un plan de inversión para cada unidad académica.

“Se vislumbra un año de trabajo intenso” reiteró el doctor Larroza ante el Consejo Superior y solicitó estar atentos a la marcha de las novedades relacionadas al sistema universitario en el contexto nacional.

Inundaciones

Por otra parte, el rector se refirió al fenómeno de intensas precipitaciones e inundaciones que afectaron principalmente a las ciudades de Corrientes y Resistencia el pasado fin de semana y que obligaron a la suspensión de clases del día lunes por parte de la Universidad.

“Quiero destacar y agradecer la hospitalidad y el espíritu solidario y colaborativo que tuvieron desde la comunidad universitaria”, expresó.

Se refirió así a la decisión de algunas facultades de abrir sus puertas para estudiantes afectados, y a las numerosas muestras de solidaridad hacia la sociedad por parte de distintos actores y sectores de la Universidad.

En esa línea, comprometió el acompañamiento de la UNNE a las iniciativas y campañas que se están organizado para contribuir con las personas que sufrieron mayores pérdidas y problemas por las inundaciones.

Comentó que las clases se retomaron con normalidad en todas las carreras, aunque existen estudiantes, personal docente y no docente que aún siguen afectados por el fenómeno climático.

En cuanto a los daños en la infraestructura de la Universidad, informó que se estuvieron monitoreando los campus, y fue la Facultad de Derecho la que sufrió mayores consecuencias.

Al respecto, comentó que se realizará una reunión en los próximos días para precisar los daños en dependencias universitarias y diseñar, en caso de ser necesario, un plan de obras de mitigación.

Comentar con Facebook