Más allá del plan intensivo de vacunación para llegar a casi dos millones de personas en el Chaco en el mes de diciembre, el mandatario manifestó su intención de, por lo menos, solicitar la opinión del Consejo Provincial de Vacunación si es factible o no el concepto de obligatoriedad.
Pese al gran avance en los números de dosis aplicadas en la provincia, aún desde el gobierno provincial reconocen las dificultades de incrementar el nivel de adhesión de la franja etaria juvenil, es decir de 12 a 17 años, donde con las primeras dosis apenas se supera el 50 por ciento.
En la franja de 3 a 11 años, se fija el objetivo de llegar al 60 por ciento con una dosis; un 50 por ciento con segundas dosis en la misma segmentación.
Para la población de 12 a 17 años la idea es alcanzar el 60 por ciento con la primera dosis y 50 por ciento con segundas inoculaciones
En tanto con los mayores de 18 años, la meta es alcanzar el 75 por ciento con segundas dosis. El 100 por ciento de la población estratégica con refuerzos en terceras dosis para mayores de 40 años y con factores de riesgo hasta el 100 %.
“Esto significará 50 operativos diarios en las ocho regiones sanitarias, establecimientos escolares y deportivos, refuerzos en todas las postas fijas, centros de salud y hospitales. Además estrategias con turismo con postas exclusivas con grupos estudiantiles”, detalló Capitanich.
Programa Casa por Casa ya tiene fecha
Por otra parte, el 1, 2 y 3 de diciembre se realizará un rastrillaje Casa por Casa para iniciar y completar esquemas de vacunación en todas las áreas programáticas de todos los centros vacunatorios de la provincia. Estas acciones impactarán, según la proyección, a 1820 manzanas con 728 kilómetros de rastrillaje.
El gobernador en contacto con la prensa recordó la elaboración de un pan de vacunación más intenso para llegar a mejores niveles de cobertura. Llegaremos a casi dos millones de dosis en hasta el 29 de diciembre.
¿Vacuna anticovid obligatoria?
“Tengo intenciones de convocar al Consejo Provincial de Vacunación. Hoy dimos a conocer el plan intensivo con toda una estrategia de acción territorial para vacunar a los que no se han vacunado o lo que no se quieren vacunar”, indicó el mandatario.
“También voy a propiciar al Consejo Provincial de Vacunación una opinión si es factible propender a la obligatoriedad de la vacuna. Hoy la vacuna es gratuita y voluntaria, no obstante creemos que es necesario tener una opinión al respecto”, finalizó el gobernador en contacto con la prensa.