Compartir

Según precisaron, la aplicación registra el estado de salud de los chaqueños, y tiene como objetivo promover la circulación responsable y prevenir la propagación de Covid-19. En este sentido, reiteraron la implementación de control obligatorio en los ingresos a las instituciones y organismos públicos. La obligatoriedad se da en un contexto donde existen muchos reclamos de personas que denuncian que su fecha de vacunación no aparecen cargadas en dicho pasaporte.

El Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco encabezó, junto a la Secretaría de Transporte de la provincia, un encuentro con el Comité especial de Promoción y Control de Pasaporte Chaco a fin de avanzar en la implementación de controles en los organismos públicos provinciales. Según los decretos provinciales 1474/21 y 1581/21, el uso de la aplicación es obligatorio para las y los chaqueños que deban circular, realizar trámites y viajar por la provincia.

De la reunión participaron responsables de SECHEEP, SAMEEP, ATP, Nuevo Banco del Chaco, Instituto de Turismo, Instituto del Deporte, Cámara de Diputados, Lotería Chaqueña y Subsecretaría de Transporte, quienes acordaron realizar capacitaciones con sus agentes y técnicos de ECOM SA para implementar el sistema de control obligatorio del Pasaporte Chaco en los ingresos a las instituciones.

Para ello, cada institución pública tendrá un código de ingreso como usuario a fin de registrar en el sistema los ingresos y egresos a las instituciones y si los ciudadanos cumplen con el uso de Pasaporte Chaco, si accedieron a la vacuna contra el COVID-19, si sufrieron contagios y su alta médica.

Además, a fin de incentivar la reactivación de la actividad económica, durante la semana el Comité mantuvo reuniones con representantes de bares y comercios, quienes se comprometieron a controlar que las y los clientes tengan la habilitación para ingresar a sus locales mediante la aplicación Pasaporte Chaco. La habilitación depende de si los usuarios cuentan o no con vacunación, y de una declaración jurada que garantice que no presentan síntomas relacionados al Covid-19.

Habilitación de circulación por colores

Desde el 6 de mayo está disponible el Pasaporte Chaco en versión web, adaptada a celular y en la versión para descarga en móviles con sistema Android. A la versión web se puede acceder a través de https://pasaporte.chaco.gob.ar/.

El decreto provincial 1581/21 establece las actividades permitidas, de acuerdo a tres tipificaciones: verde para persona con protección inmunitaria, amarillo para personas sin protección y rojo para personas en estado de aislamiento.

Verde: Persona con protección inmunitaria: Son los ciudadanos que tienen aplicada la primera dosis de cualquiera de las vacunas existentes para COVID-19, transcurridos 30 días desde la fecha de inoculación. También se incluyen a las personas con un alta de contagio y dentro de los cuatro meses de la fecha de alta médica.

Podrán realizar actividades en aforos permitidos en espacios cerrados, comprendiendo: cines, teatros, bares, restaurantes, etc; desarrollar o practicar deportes y actividades de entrenamiento físico individuales y grupales, en espacios abiertos y cerrados; participar de partidos, torneos o competencias, sean éstas federadas, profesionales y/o amateur.

Tendrán circulación habilitada para salir e ingresar a la provincia por cualquier motivo sin requerir hisopado negativo. También podrán participar, o concurrir a eventos sociales, religiosos, culturales, deportivos, etc, con los aforos o condiciones establecidas. Se permitirá el desarrollo de tours y viajes en contingentes.

Amarillo: persona sin protección inmunitaria: Personas sin registro de vacuna o con registro de vacuna con menos de 30 días de inoculación que no se encuentre comprendido en otros estados de Pasaporte (verde o rojo)- A efectos de minimizar el riesgo de contagio en el desarrollo o la participación de actividades, se determinan las siguientes restricciones:

No podrán realizar actividades en espacios cerrados que impliquen concentración de personas. Tampoco podrán concurrir a cines, teatros, auditorios, salvo aquellos que se desarrollen en espacios al aire libre. En bares y restaurantes solo podrán usar mesas al aire libre.

Deportes: podrán realizar actividades deportivas y de entrenamiento individual No podrán realizar actividades grupales ni de contacto. Además, requerirán contar con hisopado negativo para ingresar a la provincia y sólo podrán concurrir a reuniones religiosas al aire libre.

Asimismo, podrá concurrir y participar de eventos de cualquier tipo en espacios abiertos. No podrá participar ni concurrir a eventos habilitados en espacios cerrados. No podrán realizar viajes de turismo grupales (en tours o contingentes).

Rojo: persona en estado de aislamiento: Persona que se encuentra cursando la enfermedad y todavía no cuenta con alta médica. Aquella persona que se realizó un hisopado y se encuentra a la espera del resultado (sospechoso). La persona cuyo Pasaporte figure con este estado, no puede realizar actividades ni circular. La violación a esta restricción constituirá un delito penal.

Por otra parte, son recurrentes los reclamos de personas que podrían disfrutar de las libertades garantizadas un pasaporte covid color verde por contar con una o ambas dosis de la vacunación por más de 30 días, pero se encuentran con las limitaciones del color amarillo por no tener cargada la información.

Si bien no tiene influencia, pero lo mismo sucede con los resultados de los testeos. Desde ECOM explican que el sistema funciona muy bien y aclararon que la carga de la información la realizan desde el Ministerio de Salud. Desde salud reconocen demoras. Mientras tanto, una vacunación que lleva el rótulo de “voluntaria”, busca imponer limitaciones a aquellos que eligen la opción de NO vacunarse. Dichas restricciones, en muchos casos, también las sufren quienes accedieron a las vacunas.

Comentar con Facebook