En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora este 10 de junio, voluntarios chaqueños de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito emitieron un comunicado instando a la provincia y a los municipios a implementar políticas de estados que se traduzcan en la reducción de la siniestralidad vial y la asistencia a las víctimas y familiares de víctimas viales. Durante el 2023, en la Argentina murieron 12 personas por día como consecuencia de la siniestralidad vial.
«La siniestralidad vial es un fenómeno multicausal, por lo que ocuparse en hacer lo que se debe para evitarla, es una obligación primaria del Estado, y entraña, además, el compromiso ciudadano en el accionar vial en la vía pública como sujetos usuarios de ella», señalaron Karina Winckler y Alejandro Ríos, representantes chaqueños de los familiares de víctimas de tránsito.
En este sentido, sostienen que garantizar un tránsito seguro, exige «una política de Estado permanente, continua y adecuada a los contextos sociales, donde la Educación para la seguridad vial, la infraestructura vial, los controles y las sanciones, deben ser la base de las estrategias y diseños de dicha política».
Asimismo, instan «al Estado provincial y municipios, a implementar las acciones necesarias para el mejoramiento y la convivencia vial libre de violencias, la reducción de la siniestralidad vial, la asistencia a las víctimas y familiares de víctimas viales, en pos, justamente, de la seguridad vial. Enfatizar y exigir el cumplimiento de la Educación Vial en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, como lo establecen las leyes de Tránsito vigentes, además de las campañas masivas sobre educación vial».
Por otra parte, los familiares de víctimas viales, insistieron en «el cumplimiento íntegro y concreto de la Ley Provincial N° 3871-C, a fin de brindar a la comunidad la información necesaria para el caso de requerir asistencia en la post emergencia vial». «Hacemos propicia la oportunidad para invitar a la comunidad toda, a adoptar un comportamiento vial responsable en resguardo de la propia vida y la de terceros, como así también a una convivencia vial armoniosa y en paz», señalaron.
Para concluir, reflexionaron que «la seguridad vial no debe encontrarnos excusándonos en falta de recursos o en cuestiones de agenda, sino, que debe movilizarnos y comprometernos a trabajar de manera
conjunta en educación, sanción y prevención, dado a que una sola víctima vial fatal o lesionada debe interpelarnos y llevarnos a la acción priorizando el cuidado de la vida».
Según un estudio desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2023, 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.
Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.