La sesión especial, que tenía como horario de inicio las 9 de la mañana, tuvo un comienzo accidentado por diferencias entre los bloques en cuanto a la metodología de la exposición. La convocatoria se dio en los términos del artículo 107 de la Constitución Provincial y fue acompañada por diferentes sectores docentes en las afueras del recinto. Allí, la Ministra de Educación Daniela Torrente, junto a su gabinete y equipo técnico, brindó precisiones sobre diversos puntos de la gestión de la cartera que conduce. La interpelación contó con el quórum de 25 diputados.
La exposición de la titular de la cartera educativa debía girar en torno a 12 puntos preestablecidos por los legisladores. Entre los que se destacaban la cuestión salarial, infraestructura escolar, estructura del sistema educativo y plan de vacunación para trabajadores del ministerio.
Luego de la interpelación a Torrente, la diputada del Frente Chaqueño Liliana Spoljaric valoró “el pormenorizado informe que realizó la funcionaria junto a los equipos técnicos de su cartera”. “Estamos viendo que existe una solidez y una continuidad de la gestión anterior”, indicó la legisladora, que reconoció el “cambio de planes” que tuvo que afrontar el gobierno provincial cuando se declaró, en marzo de 2020, la pandemia global de coronavirus.
“Cuando la ministra asumió tenía una línea de acción, un programa, y luego la situación sanitaria exigió tomar decisiones para la coyuntura. Se desarrollaron distintas plataformas, se apuntaló la conectividad, que fue un factor importante para incluir a todos los niños y niñas para recibir educación”, analizó.
Finalmente, Spoljaric resaltó “las inversiones que se están haciendo y se hicieron para que la presencialidad fuera posible en las escuelas; y si bien en el marco de la segunda ola tenemos que ser cautos y cuidar a toda la comunidad educativa, sabemos que se trabajó mucho para que, cuando se puedan volver a abrir las puertas de muchos establecimientos educativos, estén en condiciones edilicias y de infraestructura óptimas”.
Por su parte, el diputado de la UCR Leandro Zdero, distante a lo señalado por su par del oficialismo, manifestó que si hoy la interpelación fuera un examen se sacarían un cero y deberían volver en la próxima mesa. “Pareciera que vivimos en provincias distintas, el Ministerio no sabe dónde está parado o existe una intencionalidad manifiesta de que no les interesa la educación. En principio no respetaron el horario previsto y alteraron los puntos que debían responder haciendo uso de la mayoría. Fue un papelón, no respondieron nada concretamente, vinieron a hablar de cualquier cosa y hubo mucho palabrerío. Siguen nivelando para abajo”, indicó.
Zdero cuestionó además la administración provincial en cuanto al acuerdo salarial con los docentes: “dicen que el acuerdo del 2020 consistió en la continuidad de la Cláusula Gatillo para todo el 2021 y una mesa para recuperar lo perdido en el 2017 y 2018. Estoy seguro que el gobierno la podía pagar y no lo hizo. Dato de color: se ejecutó el 23% del Presupuesto ¿Dónde está el 10% restante? ¿Dónde está? Esto, solo se entiende en esta provincia que se administra mal, se recibe más en Coparticipación y los salarios son migajas; no se escuden en la pandemia señores, esa es plata extra que también van a tener que rendir. La ministra no nos pudo decir que hicieron con la plata ni de los festivales de programas especiales y de las escuelas de gestión social”.
Para el diputado de la oposición, con la resolución 1079, el ministerio de educación le metió la mano en el bolsillo a los docentes “Pero como si fuera poco, ahora también le metieron la mano en el bolsillo a los docentes, ensañamiento contra los docentes, la Resolución 1079 (de dudosa legitimidad) no es otra cosa que eso, acá tengo los descuentos aplicados a los docentes, 5.175,59 tres días de paro para el básico de $14.000, otro de 6.336,37 ¿le parece? Le descuentan porque ustedes lo prometieron y no cumplieron, no es justo. Ahora le inician información sumaria al directivo que no lo informó, eso es ensañamiento y mire la casualidad, son los días posteriores al acuerdo con algunos gremios 29, 30 y 31, acaso quieren plantear docentes de 1era y de 2da? ¿Por que algunos no aceptaron las migajas? Vaya mi pregunta entonces, van a seguir saqueando el bolsillo de los docentes? El ministerio informa que hay 39.932 docentes mientras que el gobernador insiste en los 50.000 vaya diferencia…como todo en este gobierno, los números no cierran”, concluyó.
Desde el Frente Integrador el diputado Jaime Parra Moreno se refirió a cuáles fueron las inquietudes fundamentales que tenían desde su bloque. “Los puntos tienen que ver con las medidas dado el contexto de pandemia, qué materiales se les otorgó a cada uno de los establecimientos educativos como medidas de bioseguridad para los docentes, porque lo que nos transmitían verbalmente es que no contaban con los elementos, por eso vamos a hacer hincapié en esto, yo soy médico tengo más visión en ese sentido”.