El proyecto de «cooperación mutua», fue presentado por el titular de la Fundación Gastón, Rubén de los Santos al directorio de la obra social provincial. Mediante dicho convenio, la Fundación pone a disposición de los afiliados del Insssep su amplio predio, recursos humanos y todas las actividades deportivas, educativas y culturales que allí se desarrollan. Dos serían lo votos que restan dentro del directorio del Insssep para materializar dicho convenio.
Vale recordar que Fundación Gastón “Víctimas de la Violencia”, personería jurídica N°234/2007, es una institución que brinda contención social y formación a niños, jóvenes y adultos, en su mayoría provenientes de barrios con vulnerabilidad económica y social. La fundación desarrolla acciones de formación deportiva, educativa, cultural, artística y de capacitación en oficios laborales, que contribuyen al desarrollo personal y profesional de personas de todas las edades que asisten diariamente
al espacio y de forma gratuita.
La institución, cuenta además con una Escuela Pública de Gestión Social N°9 “Gastón Alexis de Los Santos” y la certificación de los cursos de formación laboral, por parte del I.N.E.T “Instituto Nacional de Educación Tecnológica”.
Dentro de las propuestas, Fundación ofrece a al Insssep «todas las actividades, cursos y talleres totalmente gratuitas para los afiliados activos y pasivos, extensivo a todos los miembros de sus grupos familiares, y en todos los grados de parentesco de los mismos».
Además, pone a disposición «las canchas de fútbol N°11 y canchas reducidas, un playón deportivo para ser utilizado para diferentes disciplinas deportivas y/o eventos, también podrán disponer del S.U.M salón de usos múltiples, para todos los eventos de celebración y/o reuniones, además podrán contar con un amplio estacionamiento de automóviles, moto-vehículos y personal de seguridad».
En este sentido, la institución dispone de un plantel docente para la coordinación de actividades deportivas, culturales, artísticas y de formación en oficios laborales.
La Fundación promueve actividades deportivas como Fútbol, voleibol, hockey, gap-step-aerobics, kickboxing. Actividades culturales y artísticas: danzas folclóricas, contemporáneas y clásicas, taller de dibujo y pintura y apoyo escolar.
Además, de actividades de formación en oficios como peluquería y barbería, corte y confección de indumentaria, locución radiofónica y taller de cocina para adultos y niños.
Por último, desde la institución recordaron que cuentan con una amplia estructura y recursos humanos para desarrollar actividades de contención para adultos mayores.
La decisión de aceptar la propuesta de la Fundación depende del voto del directorio de la obra social provincial compuesto por seis miembros. Ellos son la presidente, vicepresidente, vocales activo y pasivo y dos síndicos que representan a los afiliados. Según pudo saber este medio, restaría el vito bueno de la vicepresidente, Mariana Salom y del vocal pasivo Raúl Canteros para la firma del convenio que beneficiara a casi 250.000 afiliados y sus familiares.