El dispositivo electrónico (una Tablet) ya fue entregado a la justicia para análisis y resguardo de la prueba en la causa judicial que investiga hechos de corrupción en el organismo, durante la gestión anterior. La novedad fue anunciada en la mañana de este martes por la interventora del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Clelia Ávila y dos asesores externos.
El anuncio fue realizado en rueda de prensa, realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno, Clelia Ávila estuvo acompañada de los asesores Godofredo Pérez Dudiuk y Alejandro Varela.
“Estamos encontrándonos con diferentes irregularidades y cada uno deberá responder ante la Justicia. Las autoridades anteriores entregaron, como herramienta de trabajo, un dispositivo electrónico –más precisamente una Tablet- donde se encontró información que vincularía a dirigentes sociales y policiales con hechos de corrupción”, detalló Ávila.
“Para mi sorpresa me encontré con datos que podrían conducir a la ruta de los hechos delictivos”, señaló y anunció que el dispositivo ya fue entregado – el 20 de febrero- a la justicia para su análisis y como resguardo de la prueba.
Podría haber una matriz de corrupción
Pérez Dudiuk explicó que la tarea que se realiza es en base al cumplimiento estricto de la ley; “en base de este principio fundamental se encontró una agenda que se puso a disposición de la justicia donde hay datos que podrían tener relación con causas que ya se encuentran abiertas e inclusive con algunas personas que ya están detenidas”, comentó. Detalló que se encontró información con nombre, fechas, montos de dineros, algunas tareas que tenían que realizar que la justicia deberá determinar sin son pagos o funciones legítimas.
Consideró que podría responder a una matriz de una corrupción sistémica, que es aquella que se vale de todo el procedimiento con fines que contraponen la ley. “Eso afecta a todos los estratos sociales y es lo que está interesado el gobierno del Chaco en investigar y llevar a la justicia”, resaltó.
Varela consideró que, con los datos, se supone que mínimamente hay incumplimiento de la función pública; “es la justicia quien dirá cuál será la figura que se pueda adecuar a la denuncia que presentamos y que se irán presentando, porque esto recién comienza”, aseguró.