Impenetrable: detectaron abusos comerciales de empresas de ahorro contra Comunidades Indígenas

Compartir

En el marco del “Operativo Integral” que realiza la Defensoría del Pueblo del Chaco en diferentes localidades de la provincia, en la zona del Impenetrable descubrieron las irregularidades de las que eran objetos vecinos del Impenetrable chaqueño por parte de empresas que ofrecían planes de capitalización y ahorro, quienes con maniobras pocos claras se quedaban “con gran parte de sus ingresos mensuales”.

Vale recordar que desde la Defensoría del Pueblo vienen desarrollando en diferentes puntos de la provincia el “Operativo Integral” que consiste en acercar los servicios de organismos nacionales y provinciales a los vecinos.

Así, en el mes de septiembre pobladores de Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Wichi El Pintado y parajes cercanos pudieron realizar sus consultas en instituciones como: Consejo Nacional de Políticas Públicas, Subsecretaria de Energia y Servicios Públicos, Secretaria de Derechos Humanos y Género, Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Secretaría de Seguridad y Justicia, Subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Pami, Incluir Salud, Sameep, Secheep, CAJ, Accionar Identidad, Nuevo Banco del Chaco, Defensoría del Pueblo de Escobar y Defensoría del Pueblo de Chubut.

En este contexto, desde la institución cuyo titular es Bernardo Voloj advirtieron “que la población estaba padeciendo de manera silenciosa los abusos comerciales de empresas de supuesta capitalización y ahorro que se quedaban con gran parte de sus ingresos mensuales”.

Según explicaron, “estas sociedades de capitalización y ahorro prometían la obtención de autos, camionetas, casas y hasta camiones”. Para ello los ciudadanos, todos integrantes de comunidades indígenas, debían suscribir contratos preimpresos y permisos de débitos directos de sus cuentas bancarias.

A partir de la recolección de pruebas y con la ayuda del Nuevo Banco del Chaco S.A. se procedió a cancelar los débitos directos de quienes lo solicitaren.

Además, desde la Defensoría lograron las rescisiones contractuales a las sociedades de capitalización para recuperar el dinero perdido mediante “rescate”.

Por último, el Defensor del Pueblo, Bernado Voloj mantuvo una primera reunión con el Inspector General de Justicia de la Nación, el Dr. Ricardo Augusto Nissen y posteriormente con el Dr. Darío De León, Director de Sociedades Comerciales, quienes se comprometieron a efectuar los controles y cambios que estén a su disposición para mitigar los padecimientos de la comunidad originaria.

Comentar con Facebook