Compartir

El titular de la obra social de la provincia, Antonio Pensi Morante fue consultado por la situación financiera del organismo y los reclamos por parte de afiliados ante la falta de prestación de algún servicio o insumo. Además cuestionó la cantidad de derivaciones que se realizan fuera del Chaco.

Esta mañana pese al anuncio de una nueva sede de la obra social en el terreno del ex pediátrico, un grupo de afiliados se manifestó en las afueras del Instituto para reclamar por servicios que no se están brindando. Uno de los planteos es la falta de garantía en el refrigerio de quienes eventualmente son derivados a Buenos Aires por razones de salud, como también el pago del seguro de vida de afiliados fallecidos.

Respecto de las fallas en prestación del servicio por demoras en entrega de medicamentos o tratamientos, Morante hizo hincapié en una de las debilidades del sistema  ya que “el afiliado aporta un 6 %, 5 para la obra social y el 1 restante para el fondo de alta complejidad para todo el grupo familiar. Este porcentaje en un sueldo promedio de 50 mil pesos, o sea 3 mil pesos lo cual es imposible administrar y gerenciar un sistema de salud así”.

En sentido el funcionario se refirió a un proyecto de ley que se ha presentado al gobernador a fin de crear un fondo específico para la financiación de medicamentos de alto costo de patologías poco frecuentes. “Para tener una idea, tenemos cinco afiliados a la obra social que nos consumen 25 millones de pesos por mes. Y tenemos un montón de afiliados con otras patologías poco frecuentes, de alto costo por lo que deberíamos escindir de un fondo aparte para poder financiar”, detalló.

“Nosotros entregamos los medicamentos, proveemos los tratamientos  pero nos desfinancia  fuertemente”,  manifestó el titular del INSSSEP.

Familias chaqueñas sin  cobertura de refrigerio fuera de la provincia

En este contexto Morante admitió  que están renegociando con los prestadores. A la vez, resaltó que “hay muchos pacientes que están derivados  y no son estrictamente necesarios  que deben estar allá. Estamos trabajando para reordenar el sistema de derivaciones. Hay patologías que se pueden resolver acá y por distintas causas los afiliados consiguen la derivación forzando la misma y están mucho tiempo en Buenos Aires”.

“Hay un montón de cuestiones que estamos observando y modificando las normativas para corregir esos desvíos, los cuales significan mucho dinero y terminan impactando en el presupuesto. No sé si existe una obra social con tantos afiliados fuera de la provincia y muchas veces no son estrictamente necesarios ya que hay tratamientos que podrían realizarse acá”, repasó el titular de INSSSEP.

Respecto del planteo de la falta de cobertura del refrigerio que están atravesando familias chaqueñas que se encuentran fuera de la provincia, Morante respondió que “se les va a reintegrar a los afiliados que debieron poner de su bolsillo y acrediten los gastos, en este contexto de prestación que está garantizada”.

En relación a la situación financiera de INSSSEP, refirió  que “está en una situación bastante delicada porque el impacto del aumento de los precios de medicamentos se disparó muy por encima del incremento que tiene el presupuesto del instituto”. Por ello aseveró “estamos reajustando los valores, los gastos que tenemos en la obra social. Hay gastos que no  son imprescindibles hacerlos. En esta reasignación vamos a resolver las cuestiones”.

Comentar con Facebook