El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei insistió en su postura a favor de que cada ciudadano se pueda armar en la Argentina. “Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente”, aseguró un día después del tiroteo en una escuela de Texas que dejó a una veintena de muertos y sacudió al mundo. Se estima que entre 3 millones y medio, 4 millones de armas están en manos de civiles. La ANMAC tiene registradas alrededor de un millón y medio, la mayoría con licencias vencidas.
En declaraciones a TN, el diputado de La Libertad Avanza justificó su postura al explicar que “como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajas el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia”.
Según explicó a Página 12 Adrián Marcenac, papá de Alfredo Marcenac, asesinado a tiros en 2006 en plena avenida Cabildo, e integrante de la RAD “el 51 por ciento de los homicidios dolosos en el país se produce por conflictos interpersonales entre civiles que adquirieron armas para sentirse más seguros. Los homicidios en ocasión de robo abarcan el 18 por ciento del total”. Asimismo, agregó que «la mayoría son situaciones banales que terminan en tragedia, a nivel familiar, una discusión de tránsito, de fútbol, una callejera».
Para Marcenac, los datos sobre tenencia de armas son «complejos de calcular», aunque se estima que entre 3 millones y medio, 4 millones de armas están en manos de civiles. «La ANMAC tiene registradas alrededor de un millón y medio, la mayoría con licencias vencidas. Por cada arma se estima que hay una, una y media más que nunca fue registrada. En la ANMAC sólo un 10 por ciento está con los papeles en regla. Ninguno de los tres últimos gobiernos hizo algo al respecto«, completó.
Vale recordar que entre 2009 y 2015, 800 mil argentinos que se desprendieron de sus armas motivados por el programa de desarme impulsado por el gobierno de aquel momento.