El CUCAI Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud Chaco y el sistema sanitario provincial y nacional concretaron el pasado 4 de noviembre un nuevo operativo de donación de órganos, gracias a la voluntad de un joven donante de Saenz Peña. El mismo falleció luego de permanecer varios días internado producto de un siniestro vial. Su decisión, salvó la vida de dos pacientes renales y beneficiará a pacientes cardíacos. El donante, en varias oportunidades, le había manifestado a su familia que “algún día iba a ser alguien importante”.
“Fue una decisión difícil, a pesar del dolor del momento, nos pusimos en el lugar de otras familias que esperan un trasplante y decidimos acompañar la voluntad positiva de nuestro hijo hacia la donación. Estamos seguros de que él hubiera querido eso, siempre me decía que algún día iba a ser alguien importante. Los órganos no van al cielo, los órganos se quedan en la tierra y dan vida. Eso es lo que hizo mi hijo”, expresaron los padres del joven donante.
Se trata del quinto operativo de ablación de órganos que se realiza en la provincia en los últimos meses, y el tercero de carácter multiorgánico, que permitió que dos pacientes que estaban en lista de espera, uno de ellos en emergencia hepática nacional, pudieran acceder a un trasplante.
El operativo se llevó a cabo en el hospital Perrando y demandó una logística importante que contó con la coordinación nacional de la Guardia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
De esta manera, en conjunto se articuló la logística para el arribo del vuelo sanitario desde Buenos Aires, ya que el hígado fue asignado para un paciente adulto que se encontraba en emergencia hepática nacional y se pudo trasplantar exitosamente. Por otro lado, esta última donación también benefició a una paciente chaqueña, que pudo acceder a un trasplante renal realizado en el Hospital Perrando. Por su parte, las válvulas cardíacas se trasladaron a Buenos Aires esperando su futura asignación.
«Desde nuestra institución agradecemos y valoramos el accionar principalmente de la familia, que supo sobreponerse en un momento tan difícil y tomar una decisión de esta importancia. Somos conscientes de que nada de esto hubiera sido posible sin la convicción de este joven y sus familiares, que sabían la importancia y la trascendencia de la donación de órganos«, valoró el Dr. Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.
“Este año se realizaron cinco operativos de ablaciones en el Chaco, lo que demuestra un trabajo arduo y coordinado que involucra al personal del Ministerio de Salud Pública del Chaco, del hospital Perrando y de un sistema sanitario provincial y nacional óptimo y seguro, con un gran compromiso y colaboración de quienes intervienen en cada operativo”, agregó Dellera.
Asimismo, por las cuestiones logísticas y de traslado de los órganos y equipos sanitarios, desde el CUCAI agradecen también el trabajo realizado con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, la coordinación con el Poder Judicial, el trabajo articulado con el servicio provincial 911, así como la colaboración del personal del Aeropuerto de Resistencia.