La Confederación Chaqueña de Deportes (ConFeChade), integrada por las 28 Federaciones y Asociaciones deportivas de la Provincia del Chaco, acudieron a la Justicia e interpusieron una acción de amparo, para que el Instituto del Deporte del Chaco cumpla la asignación de fondos al deporte federado que establecen las leyes provinciales. «Los funcionarios tienen que entender, que los fondos públicos no son de ellos, ni de una gestión de gobierno», plantearon.
Según denunciaron, el conflicto con la entidad que preside Fabio Vázquez, viene desde comienzos del año 2024. Desde la dirigencia del deporte federado señalan que desde que asumió esta nueva conducción, el funcionario dejó de cumplir con las leyes provinciales 1.023-S y 1.891-S que obligan al Instituto del Deporte del Chaco a destinar el 5% de sus ingresos al deporte federado a través de la ConfeChaDe.
Para la dirigencia deportiva que integra la ConfeChaDe “los funcionarios tienen que entender, que los fondos públicos no son de ellos, ni de una gestión de gobierno. Son fondos con una asignación específica, que no pueden ser apropiados con una finalidad política de algún sector, postergando a los seleccionados y representativos chaqueños. Lo más sorprendente, es la incapacidad para dialogar y buscar consensos de la conducción del Instituto del Deporte del Chaco”, denunciaron.
Por otra parte, explicaron que con esta decisión ocasionaron una daño muy grande a las federaciones en el año 2024. «Los seleccionados chaqueños de la mayoría de los deportes no han podido cumplir con su programación porque los fondos fueron retenidos por esta gestión de gobierno en el Instituto del Deporte del Chaco», acusaron.
Asimismo, señalaron que «cada compromiso deportivo frustrado por la falta de política deportiva, cada competencia nacional a la que no se pudo asistir, cada etapa de preparación de selecciones chaqueñas que no se cumplió por falta de los recursos, tiene un responsable». Acusaron así a «la impericia del funcionario a cargo del deporte provincial para manejar la situación».