La defensoría del Pueblo puso en marcha la oficina de asesoramiento y lectura de contratos

Compartir

Se trata de un espacio donde un grupo de colaboradores interdisciplinarios, brindan a los ciudadanos que lo requieran, asesoramiento preventivo para hacer frente a diversas situaciones que se presentan a la hora de firmar distintos tipos de contratos, tales como alquiler, planes de capitalización y ahorro (autos o motos), compraventa, préstamos, entre otros.

La iniciativa se gesta a partir de las cada vez más frecuentes quejas y denuncias por prácticas desleales realizadas por ciudadanos que ignoran lo vinculado a contratos. “Esta nueva oficina surge como consecuencia de la creciente modalidad adoptada por algunas empresas que se limitan y muchas veces exigen a los usuarios a “adherir” a escritos (contratos), cuando las leyes vigentes obligan a brindar la información necesaria, incluso en aquellos denominados contratos de adhesión”, manifestó Hugo Maldonado, Defensor del Pueblo Adjunto.

No es habitual en la práctica, a pesar de lo que establecen la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial de la Nación, Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240 y sus modificatorias, Constitución de la Provincia del Chaco y la Ley Provincial N° 1921-D (antes Ley 6775), ofrecer el contrato antes de firmarlo para que el ciudadano/a (locatario/a, comprador/a o adquirente), analice -en detalle y con tiempo-, los términos y condiciones, así como en muchas ocasiones, no se les brinda un asesoramiento pleno de los efectos y alcances que generan los mismos.

El objetivo de este espacio es empoderar al ciudadano chaqueño, a través de información valiosa, herramientas sencillas y eficaces, para que evitan que sus derechos sean posteriormente vulnerados, por cláusulas abusivas contrarias a la legislación vigente vinculadas a la defensa del consumidor.

“Trabajamos para dar a la ciudadanía herramientas y espacios amigables para el cumplimiento de sus derechos de distintos tipos, en este caso, de los consumidores, locatarios y adquirentes que van a contratar”, concluyó el Defensor del Pueblo Bernardo Voloj.

Los interesados pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo del Chaco en calle Salta 365 de lunes a viernes de 7 a 13 horas. O comunicarse al teléfono celular 3624 541022.

Comentar con Facebook