La dura realidad de los Canillitas del Chaco: “Antes de la pandemia traía a mi casa 1.000 pesos, hoy traigo 200”

Compartir

Eduardo Baser, secretario general del Sindicato de Canillitas del Chaco, se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el sector. Para describir, contó que algunos de sus compañeros deben juntar latitas o escarbar en la basura para subsistir.

Foto: Chacodiapordia

En contacto con radio Libertad, Baser de 55 años, recordó que desde los 10 años vende diarios. “La calle es linda y uno elige qué quiere hacer de su vida. Me crie sin conocer a mi papá y a mi mamá la perdí hasta los 14. Pero así conocí muy buena gente, así pude hacer mi vida, y brindar la posibilidad de estudiar a mis dos hijos”, relató.

A lo largo de los años la actividad del canillita sufrió una debacle con la llegada de nuevas tecnologías. En este sentido, Baser remarcó que hoy se mueve en un 20 por ciento de aquellos tiempos. “Antes de la pandemia traía a mi casa 1.000 pesos, hoy traigo 200. A la vez, de los 50 kioscos que estaban trabajando, hoy son sólo cinco. Había canillitas que vendían 100 diarios y hoy venden 20”.

Para describir la cruda realidad del sector, contó que hay “canillitas que hoy aparte de vender 5 o 7 diarios, se ponen a juntar latitas o escarbar en la basura. Duele en el corazón ver esa realidad”, lamentó.

En este sentido, señaló que el gobierno aporta 50 bolsines de mercaderías para los trabajadores más vulnerables del sector. Recordó que hace unos meses participaron de una reunión varios gremios con el gobernador para explicar la situación sus afiliados. “Nos pidió que presentemos una planilla de los afiliados y de allí se iba a analizar la incorporación”, dijo Baser.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el covid19, el sindicalista manifestó que así como los trabajadores de prensa accedieron, ellos también son “los que llevan la comunicación a la casa de la gente. Si no existiera el canillita no se enterarían de lo que comunica el estado”.

El sindicato de canillitas tiene 75 años y cuenta con personería gremial hace 50 en la sede de Santa Fe 444 de Resistencia. Antes de la pandemia contaba con 250 afiliados, actualmente son 40. “Se dan de baja porque no les cierra los números. Se les cobra una cuota ínfima de 100 pesos por mes a quien solo vende diarios y a quienes venden además revistas se le hace la retención de la venta del 1 % de estas publicaciones”.  

Foto de portada: Diarionorte

Comentar con Facebook