Luego de meses de advertencias y paros del servicio de colectivos en la localidad termal, mediante un comunicado la empresa San Roque SRL Línea 1 ramal A B D E confirmó la suspensión de su actividad. Señalan como únicos responsables al municipio y al gobierno provincial.
“Nuestra empresa es una empresa local creada a comienzos de la década del 70, o sea que lleva más de 50 años desplegando su actividad en el rubro de transporte en nuestra localidad. En el mes de febrero más precisamente el 29 de febrero del 2024 como consecuencia de la quita de subsidios nacionales y el alto proceso inflacionario que profundizó la crisis del sistema en general y en particular del sistema de transporte público de pasajeros y en aras de aunar esfuerzos y dar una solución a la grave situación del transporte a nivel local se firmó dicha acta acuerdo entre el Subsecretario De Transporte del Chaco Mario Díaz, el Intendente Municipal Bruno Cipolini, Raúl Abraham Secretario general de UTA y el señor Juan Vilar En Representación De La Empresa San Roque SRL”, expresa el comunicado.
A la vez, explican que en dicho convenio (29.02.24), se reconoció la crisis del sistema y el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Transporte, asumió la responsabilidad de destinar fondos para el cumplimiento de la totalidad de los salarios de los trabajadores de la empresa. “Debiendo realizar dichos depósitos los primeros días de marzo del año 2024, lo que no ha sucedido hasta el día de la fecha”, indicaron.
Por su parte, “la municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña se comprometió a llamar a una audiencia pública a los fines de readecuar las tarifas reconociendo que las mismas se encuentran desactualizadas por el impacto inflacionario y la quita de subsidios nacionales, compromiso que el estado municipal tampoco cumplimento, incumplimiento que no ha tenido ningún tipo de justificación, es más ha agravado la situación incluyendo la quema de colectivos pertenecientes a la empresa (conforme denunciada del 20/05/2024)”, resaltaron en la nota.
“Hasta el día de la fecha repetimos el gobierno provincial no cumplimentó con su obligación de transferencia de fondos, discriminando a los usuarios del transporte de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña en relación al trato dado a los ciudadanos en la ciudad de Resistencia o en el gran Resistencia donde acudió en auxilio mediante subsidios a las empresas de transporte garantizando el servicio para los usuarios en general y en particular para los sectores más vulnerables”, manifestaron desde la empresa San Roque.
Asimismo señalan que “Hemos instado al gobierno municipal y al gobierno provincial a los fines de cumplimenten con las obligaciones que han asumido y que al día de la fecha reiteramos se hayan irrazonablemente incumplidas de manera discriminatoria privándonos de los servicios del transporte urbano de pasajeros a la ciudadanía de Presidencia Roque Sáenz Peña y sus ciudadanos trabajadores y empresarios esperamos de manera urgente una respuesta por parte del gobierno provincial y el gobierno municipal”. Por último, sostienen en el escrito “instamos a los responsables de esta situación que desistan de aquellas acciones que generan confusión, zozobra, hostigamiento verborrágico o instan agravios hacia los trabajadores, hacia la empresa a través de algunos medios o personas que dicen representarlos. Como siempre estamos abiertos al diálogo por el bienestar de nuestros empleados, de nuestra empresa y de nuestros usuarios”.