Según se desprende del informe anual 2022 que la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora para el mapa de género de la justicia argentina que incluye a los ámbitos provincial, nacional y federal. Indica que el Poder Judicial del Chaco se ubica entre los más equitativos del país en cuanto a la distribución de cargos por género en todos sus niveles con 54.22% de mujeres y 45.78% de varones sobre una planta de 4.008 personas.
La paridad en la integración se refleja en el Superior Tribunal de Justicia con dos mujeres y dos varones. Vale recordar que este órgano se encuentra en proceso de concurso de oposición y antecedentes para completar el cargo vacante dejado por la renuncia de Rolando Toledo. Mientras que los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa tienen un varón y una mujer tanto en el cargo principal como de adjuntos.
El informe destaca además que Chaco se ubica en primer lugar a nivel nacional respecto de la composición de la magistratura que está integrada por 61,86% de juezas y 38,24% de jueces en toda la provincia.
La preeminencia de mujeres se replica entre el funcionariado con 66,45% y las empleadas que representan 53,2%. Distinto es el panorama entre el personal de servicio cuyas dos terceras partes está integrada por varones.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, está empatado en el segundo puesto a nivel país con cuatro consejeras y tres consejeros titulares junto a Misiones y por detrás de Neuquén (5 y 2).
En cuanto a los Ministerios públicos, las fiscalías de la provincia están ocupadas en forma pareja por 52,08% de mujeres y 47,92% de varones, al tiempo que el resto de los cargos del Ministerio Público Fiscal encuentran mayoría de presencia femenina con un total de 244 sobre un staff de 460 personas. Las mujeres representan 59,6% del funcionariado y 53,52% de los puestos administrativos. Los varones son mayoría entre el personal de servicio, donde representan siete de cada diez puestos.
En el Ministerio Público de la Defensa hay 166 mujeres distribuidas en 292. La mayoría femenina es absoluta en las defensorías con 76,47% y entre el funcionariado, segmento en que representan ocho de cada diez cargos. En tareas administrativas la distribución es equitativa con 53,07% de mujeres, al tiempo que los varones representan 60% de los puestos de servicio.
Características del informe
El mapa es elaborado en base al aporte de todas las jurisdicciones del sistema de justicia argentino y “constituye una herramienta para la promoción de la paridad de género en el ámbito judicial”. Desde su creación en 2011 fue utilizado “para la elaboración de diagnósticos y propuestas de políticas públicas tanto nacionales como provinciales; en la fundamentación de proyectos legislativos; y en la justificación de acciones de organizaciones sociales y jurídicas tendientes a la incorporación de las mujeres en ámbitos de decisión”, precisaron desde la CSPN.
Además, identifica las tendencias “en cuanto a la presencia de mujeres en la magistratura y en los cargos superiores a nivel nacional, federal y en cada jurisdicción provincial y de la CABA”.
Asimismo, “se comparan las tendencias generales en la distribución por género en las justicias provinciales y en la Justicia nacional y federal, así como en los ministerios públicos fiscales y de la defensa provinciales”.
En esta edición, por primera vez existe la posibilidad de registrar al personal que se autopercibe con otra identidad de género. “Se trata de un proceso gradual y de reciente implementación que, además, depende de la voluntad de manifestarse como tal. Por lo tanto, solo se informaron los datos reportados por los organismos que así lo relevaron, pudiendo existir un número más amplio de casos”, consigna el documento.