Compartir

La legisladora del Frente Grande presentó el pasado lunes el proyecto de ley Nº: 2322/2021 por el cual propone crear un programa provincial de prevención y asesoramiento ante situaciones de abuso, maltrato y violencia en ámbitos religiosos. En este sentido, integrantes de asociaciones civiles, iglesias y comunidades religiosas de la provincia del Chaco, manifestaron su preocupación y rechazo a dicho proyecto. “Hay un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y de la paz; y la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones”, advirtieron.

En un comunicado de prensa, recuerdan “que todo ser humano por su esencia social, tiene derecho a profesar y manifestar libremente su concepción religiosa, interactuar, comunicarse y compartir sus convicciones con los demás, en búsqueda de la paz personal y en el ámbito de sus relaciones de convivencia”.

Para el espacio donde confluyen gran parte de las religiones de nuestra provincia, ”la legislación provincial, debe respetar los principios, derechos y espíritu de la Constitución Nacional, Los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional incorporados a ella (art.75 inc.22) junto con la Constitución Provincial, observándose que dicho proyecto violenta la Libertad de conciencia (art.19 CN), Libertad de Pensamiento (art. 13.1 Pacto San José de Costa Rica); Libertad de Conciencia y Religión (art.12 PSJCR) y en particular la Libertad de conciencia y de Culto (art.16 Constitución de la Provincia del Chaco)”.

El proyecto en cuestión en el artículo 2 especifica que el Programa estará integrado por un equipo inter-disciplinario de profesionales de la Psicología, psicopedagogía, pediatras, de la medicina generalista y abogades con especialización en la temática. En este sentido, desde la Mesa Interreligiosa entienden que “la creación de registros y/o comités de supuestos expertos para ejercer controles sobre instituciones religiosas, sus dogmas y/o funcionamiento, por vía del estado, ha sido una constante en diferentes épocas de la historia, siendo común que esto suceda en gobiernos ajenos de respeto a las libertades y los derechos de sus ciudadanos”.

Y agregan que “la imposición de formación sobre perspectiva de género, a miembros de las instituciones religiosas, sin respetar sus derechos de pensamiento, conciencias y creencia religiosas, es un mecanismo de imposición ideológico, de criterios e intereses que conducen a la privación de la libertad de conciencia, cuyos contenidos y fundamentos en gran medida deben ser abordados buscando la verdad, el desarrollo humano integral, el respeto la dignidad humana, junto con el bien común”.

Asimismo, consideran que entre las causas más importantes de las crisis de nuestra cultura, “está la conciencia humana anestesiada y un alejamiento de los valores religiosos, además del predominio del individualismo y de las filosofías materialistas, al querer expulsar a Dios de la sociedad, se pisotea la dignidad de la persona, conduciendo a la privación de la libertad de conciencia y la libertad religiosa, dejándole una herida en la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza e ideales, cuestión que las comunidades, iglesias e instituciones religiosas en común, tratamos de acompañar la vida, sostener la esperanza, ser caminos de crecimiento y plenitud de cada persona humana”.

“Hay un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y de la paz; y la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones. Esa libertad proclama que podemos “encontrar un buen acuerdo entre culturas y religiones”, este proyecto logra y persigue su violación y atropello, las iglesias y comunidades religiosas, junto a su pueblo y feligreses, y/o ciudadanos en general”, acusaron.

En este sentido, solicitaron respeto, protección y valoración. E instaron a las autoridades democráticas, que predomine la libertad y la justicia, en sus decisiones.

El comunicado lleva la firma de: Silvina Rico – Coordinadora Mesa Interreligiosa Chaco; Monseñor Ramón Alfredo Dus – Arzobispo de Resistencia; Pastor Daniel Gauna – Iglesia Evangélica; Fernando E. Guirado – Presidente Comisión Justicia y Paz – Arz. Resistencia; Ernesto Cáceres – Mesa Interreligiosa del Chaco; Marianela Rodríguez – Comunidad Islámica del Chaco; Pastor Armando Balvides – Iglesia Central, regional Templo Vida; Sergio Miguel Tonetti – Mesa Interreligiosa; Pastor Darío Giménez – Iglesia Evangélica y Padre Rafael del Blanco

Comentar con Facebook