Compartir

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no pasaron inadvertidas en nuestra provincia y más allá de la baja participación, un 60% del padrón votó, el triunfo de la alianza opositora “Chaco Cambia + Juntos por el Cambio” por sobre la oficial “Frente de Todos chaco” hizo un fuerte ruido en ambas filas. Otro de los ganadores de la jornada fue el “Frente Integrador”, que con más de 42.000 votos se consagró como tercera fuerza, mejorando su participación del 2019, donde logró incorporar dos disputados a la Legislatura Provincial.

Si bien cada espacio contaba con encuestas propias, en la previa, pocos tenían dudas de una victoria del frente oficialista que conduce Jorge Capitanich, cuyo espacio nunca había perdido una elección mientras “Coqui” fue gobernador. Y menos aún, la certeza de un triunfo del frente opositor, conformado mayormente por radicales. El “Frente de Todos” no sólo no alcanzó los votos previstos, sino que además perdió la elección y por una diferencia (casi 8 puntos) que resulta muy difícil de revertir. En ambos espacios predominó el factor sorpresa, para algunos como grata, para otros resultó ser una “ingrata” noticia.

Según el escrutinio provisorio y con el 98, 84% de las mesas escrutadas en el ámbito de Diputados nacionales, sólo un 59,84% del electorado emitió su voto. En este sentido se desprende que en la alianza “Chaco Cambia + Juntos por el Cambio” se impuso la lista A, que lleva como candidato a diputado Nacional a Juan Carlos Polini con el 55,19%, por encima de la lista B Juntos por Chaco + Evolución (37,35%) y la lista C Propuesta Chaco (7,44%). En total como Alianza sumaron el 44,14%, lo que se traduce en 247.466 votos.

Por su parte, en el Frente de Todos Chaco, la lista 17 de Octubre R, la oficial cuya campaña la encabezó el propio Capitanich, se impuso cómodamente por encima de los otros cuatro espacios, logrando un 79,48%. Como alianza lograron el 35,67%, lo que significa 199.984 votos, es decir 47.482 menos que “Chaco Cambia + Juntos por el Cambio”.

Por su parte, el Frente Integrador que lleva como candidato y líder del espacio al exgobernador Juan Carlos Bacillef Ivanoff, cosechó el 7,78%, es decir 43.637 votos, consolidándose como la tercera fuerza política en la provincia.

Mientras que otros espacios que superaron el piso del 1,5% de los votos válidos que lo habilitan a participar de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, son el Partido Obrero (2,22%) y Vamos con Vos (1,90%).

El desinterés por la elección no sólo se marcó con la baja participación de votantes, también por el porcentaje de votos en blanco (5,61%), nulos (1,83%) e impugnados (0,12%). La sumatoria de todos da 43.282 votos que fueron invalidados en el ámbito de diputados nacionales.

La compulsa en el esfera de diputados provinciales no varió mucho. Con el 98,84% de las mesas escrutadas y la participación del 60,66% del electorado tuvo a la lista Yo cambio de Leandro Zdero imponiéndose sobre Juntos por Chaco + Evolución y Propuesta Chaco con el 55,58% de los votos. Como alianza cosecharon el 44,93%, es decir 248.802 votos.

En el Frente de Todos chaco, la lista 17 de octubre R ganó cómodamente la interna con el 74,17 por sobre las siete listas restantes. Aquí, como alianza el frente oficialista sumó 38,39%, algo así como 212.577 votos.

El Frente Integrador, por su parte, cosechó el 7,53%, es decir 41.743 votos. Lo que lo deja bien parado de cara las generales ya que con estas proyecciones podría incorporar otros dos diputados a la Cámara que se sumarían a Parra Moreno y Otazú.

A diferencia de las elecciones nacionales, en la provincia se requiere del 0,75 de los votos válidos para pasar las PASO y en este sentido quienes también participaran el 14 de noviembre son Partido del Obrero 2,21%, Vamos con vos 1,89%, Frente por la Educación y el trabajo 1,25% y Acción Chaqueña 1,23%.

Mientras que se registraron menos votos invalidados que en el ámbito de diputados nacionales. Blanco (2,57%), nulos (1,77%) e impugnados (0,10%), lo que hace un total de 25.836 votos.

Ahora se vienen las generales del noviembre donde finalmente se eligen 4 diputados nacionales y 16 provinciales. En este contexto, el desafío de la oposición será mantener la diferencia de las PASO, el del oficialismo, revertirlo, del Frente Integrador, afianzarse y el de los demás partidos buscar dar un batacazo o en intentar potenciar el caudal de votos. Para ello, quedan dos meses de campaña y los votos de un 12% del electorado que no participó de estas elecciones pero que dirían presente en las generales, cautivar el voto de los partidos que no superaron el piso y los votos inválidos. Son aproximadamente 165.000 votos entre los que se incorporarían y los habría que rediscutirlos para el próximos 14 de noviembre.

Foto de portada: Jorge Tello

Comentar con Facebook