Compartir

Por la Lic. Rosana Cisneros – Docente

Gral. Pinedo: Querida Madre, Abuela, Familia, Padres, Chicas, Adolescentes:

Escribo estas líneas para poner en conocimiento de la población cuáles violencias subyacen detrás de toda fiesta o postulación de reina -encubierta de embajadoras-coronadas-.

Comenzar diciendo ¿Qué son las violencias simbólicas?: son las que, a través de patrones estereotipados, mensajes, iconos, signos, acciones, actitudes, reproducen desigualdad, dominación y discriminación en las relaciones sociales, naturalizan roles y la subordinación de la mujer.

Lo grave es que estas violencias circulan silenciosas, encubiertas, subterráneas, y son normalizadas culturalmente:

• Según patrones de estereotipos, al circular fotografías de cuerpo y rostro de las chicas por redes o medios de comunicación se exponen públicamente a la calificación y enjuiciamiento de otros/as atentando la integridad e identidad.

• Como no hubo trabajo educativo previo sobre el rol a desempeñar antes de lanzar la convocatoria, se da por supuestos que se designa por “belleza” física es decir por estereotipos de imagen, quedando al poder de calificativos individuales y subjetivos de otros.

• Se expone a las chicas a la “evaluación” de otros solo por su físico y rostro.

• Las chicas son usadas como objetos de adorno de cualquier fiesta popular.

• Al someter a votación de acuerdo a criterios subjetivos por otras personas, sin ser socializados, se deja al azar la manipulación personal, el juicio subjetivo en base a modelos mentales diferentes y el poder de nominar sin criterios objetivos.

• La belleza está sujeta a las representaciones y creencias de cada persona es decir según parámetros subjetivos, no hay criterios uniformes por considerar la belleza física y queda subsumida y silenciada los criterios de otras bellezas internas que cada persona tiene por ser un SER en unidad: cuerpo, alma, espíritu y en las experiencias de vida en toda su complejidad.

• Se alimenta el BULLYING contra las chicas tanto las “elegidas” como “las no elegidas”.

• Escuchamos por medios públicos decir: “que se postulen las más lindas”, ¿Qué es ser linda?,¿Qué pasa con las que no se auto perciben “lindas”?. ¿Sabían que hay casos de autoflagelación porque hay adolescentes que se auto perciben en conflictos consigo misma o por distorsión de su imagen corporal?

• Elegir jóvenes y adolescentes en pleno proceso de desarrollo personal es propiciar el modelo patriarcal, racista, clasista. Sería ratificar la mirada “la mujer ejemplar debe tener las xxx características”.

• Hay niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, que han sido abusadas, acosadas, golpeadas, violentadas, porque fueron manipuladas como objeto de deseo de un adulto (y sin justicia aún).  La exposición pública por imagen provoca y refuerza esta perspectiva.

• Siempre se ha reclamado que las familias deben acompañar la educación en la escuela. La escuela viene años trabajando ESI para mejorar las relaciones entre los niños, niñas, adolescentes para la aceptación de lo diferente, de lo diverso, sin violencia, erradicando los estereotipos, trabaja todos los días contra el Bulliyng (acoso escolar). La escuela día a día trabaja para incluir a todos. Como sociedad debemos acompañar esa función

• Hay muchas organizaciones e instituciones que trabajan por la inclusión social, realizar eventos sociales para exponer a jóvenes y adolescentes por criterios clasificatorios es negar simbólicamente el trabajo de proyecto social de un país que lucha por ser inclusivo.

• Las mujeres y sus roles desde la perspectiva de derechos humanos, nada tienen que ver con ser “elegidas” por sus aspectos físicos, por sus fotografías o percepción de juicio externo. Sí lo pueden hacer por sus propuestas sociocomunitarias o políticas y para ello no hay censura en edades o rangos.

• Poner límite de edades para ejercer una función “diplomática” (por embajadora) es discriminatorio.

• Hay muchas propuestas juveniles que implican acciones inclusivas y formativas para cuidar a los y las adolescentes (personalmente he presentado en agosto de 2022 al Concejo y Ejecutivo para conformar un Concejo Municipal de la Juventud – hasta el día de la fecha silenciado)

• Según el Ministerio de Justicia de la Nación, desde 2017 a octubre de 2022 hubo 14.424 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. El incremento fue de 126%. Durante el año 2022. En la Línea 144, el 94% de adolescentes han denunciado violencia psicológica.

• El modelo de calificar divinas vs populares ya quedó en el siglo pasado.

No entregues a tu hija o nieta a la manipulación. Protejamos a nuestras hijas, es nuestra responsabilidad como adultas y adultos. ¡Cuidemos nuestras adolescentes!.

Comentar con Facebook