El legislador provincial de la UCR, mediante el Proyecto de Ley Nº 1171, busca controlar el aumento en la cantidad de animales sin dueño en las calles. Entre otros puntos, plantea la eliminación de cualquier metodología de sacrificio; declarar obligatoria la vacunación y tratamientos antiparasitarios; y establecer castraciones quirúrgicas.
Para Gutiérrez existen problemas sanitarios y de accidentes generados por tantos animales sin control. Asimismo, destaca el esfuerzo que realizan asociaciones y voluntarios que se dedican al cuidado de animales, aunque reconoce la necesidad de un plan integral.
El diputado de la UCR explicó que el proyecto surge como necesidad de cubrir un área desprotegida y olvidada por los sucesivos gobiernos, y ante la insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención espontánea y programada a pequeños animales. En este sentido, considera que al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales, sean cuidados y aptos sanitarios, lo cual facilitará la adopción.
El mencionado proyecto establece la castración quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional. Cuando suceda y los perros sean castrados, deberán ser identificados con un número o la letra «C» en el pabellón interno de la oreja izquierda. Al mismo tiempo busca prohibir en todo el territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión.
En sus fundamentos, Gutiérrez aclara que el Poder Ejecutivo Provincial estará encargado de cumplimentar una castración anual del 20% de la población total canina y felina de las distintas ciudades y pueblos. El cual debe ser de gratuidad completa, y apuntar preferentemente a realizarse antes del primer celo o la primera alzada. Todas estas actividades se llevarían a cabo por médicos veterinarios matriculados
“El objetivo es difundir y promover la práctica del TNR o atrapar, castrar y volver a su lugar a los animales comunitarios, que son aquellos cuidados en la calle por los vecinos, que por causa de la sobrepoblación carecen de un hogar que los cobije”, expone como fundamento.
Por último, Gutiérrez insiste en los Derechos de los Animales, que implica brindar un lugar donde puedan ser sanados y auxiliados correctamente, generar convenios con municipios, tener como organismo de aplicación sanidad animal de la provincia y ministerio de salud.