Luego de suspensión de cirugías programadas, asignan fondos extraordinarios para garantizar la atención en hospitales de la provincia

Compartir

La reducción en el stock de insumos y medicamentos, obligó a directores de hospitales en la provincia a suspender intervenciones quirúrgicas ya programadas y hasta prohibir el traslado de pacientes con obra social de sanatorios privados a hospitales. Luego de que esta problemática tomara estado público, el gobierno provincial informó que asignará un anticipo extraordinario de fondos a los cinco principales hospitales de la provincia para dotarlos de insumos y recursos necesarios.

El drama se mediatizó a principio de mes cuando se filtraron notificaciones internas de l Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y el Pediátrico de Resistencia, en el que los directores les hacían saber a los encargados de las áreas de enfermería que, debido a la reducción de insumos básicos, se prohibía el traslado de pacientes internados en sanatorios o clínicas privadas a los nosocomios públicos.

Además, se prohibía el uso de los recursos del hospital para estudios y tratamientos para pacientes internados que cuenten con obra social.

Mientras que, en otra comunicación con fecha del pasado lunes 13 de noviembre, se comunicaba la suspensión de cirugías programadas, también por la faltantes de insumos y medicamentos.

Tanto el director de Hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete como la directora del Hospital Pediátrico, Alicia Michelini coincidieron en que la medida se tomaba a partir del contexto económico que al igual que los cambios de gobiernos, generaban incertidumbre en los proveedores y que tenían como objetivo “optimizar recursos”.

Este miércoles y luego de conocerse la problemática, el gobernador Jorge Capitanich junto  a los directores de los hospitales de Charata, Castelli, Sáenz Peña, Perrando y Pediátrico (los 2 de Resistencia) resolvieron anticipo de fondos que proporcionará recursos necesarios para restablecer y fortalecer operaciones en los nosocomios, asegurando el suministro adecuado de insumos esenciales.

La directora del hospital “Julio C. Perrando”, Nancy Trejo informó que, el gobernador Jorge Capitanich y las y los directores de los principales hospitales de la provincia, en estrecha colaboración con los prestadores del servicio de salud, resolvieron la implementación de una medida extraordinaria para abordar la crítica situación en el sistema sanitario.

“Ratificando su profundo compromiso con la salud pública, tras intensas negociaciones y un compromiso compartido con la salud pública, el mandatario provincial ha liderado la asignación de un anticipo extraordinario de fondos a los cinco principales hospitales de la provincia”, señaló Trejo, en representación de sus pares.

En ese marco, se confirmó la asignación de un anticipo extraordinario de fondos para dotar al Hospital “Dr. Julio C. Perrando” y el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán”, de Resistencia; el Hospital “4 de Junio”, de Presidencia Roque Sáenz Peña; el Hospital “Enrique De Llamas”, de Charata; y el Hospital del Bicentenario “General Martín Miguel de Güemes”, de Juan José Castelli, de insumos y recursos necesarios para continuar y fortalecer sus operaciones.

La medida extraordinaria para abordar la situación en el sistema sanitario surgió como respuesta a la preocupante escasez de insumos médicos que ha afectado significativamente la capacidad de los hospitales para brindar atención de calidad a la comunidad. Así, reconociendo la urgencia de la situación, el Gobierno del Chaco trabajó junto con los prestadores del servicio de salud para encontrar soluciones a la coyuntura.

En esa línea, Trejo aseguró que “este compromiso financiero refleja la prioridad del Gobernador en garantizar el bienestar de la población y abordar de manera proactiva los desafíos que enfrenta el sistema de salud”.  También subrayó que, simultáneamente, el Ejecutivo chaqueño está implementando estrategias a largo plazo “para fortalecer la infraestructura sanitaria, mejorar la gestión de recursos y garantizar un suministro continuo de insumos médicos esenciales”.

“Agradecemos la comprensión y el apoyo de la población mientras enfrentamos estos desafíos juntos. Este es un momento en el que la unidad y la solidaridad son fundamentales para superar adversidades, y el Gobierno del Chaco reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos”, enfatizó Trejo.

En tanto que sus pares de los distintos nosocomios que serán alcanzados por la medida extraordinaria, como ser el doctor Rubén Herrera, de Charata; el doctor Félix Ruiz, de Castelli; Carlos Navarrete, de Sáenz Peña; y la doctora Alicia Michelini, del Pediátrico, subrayaron que “esta acción no sólo busca resolver la emergencia inmediata, sino que también sienta las bases para un sistema de salud más resiliente y sostenible en el futuro”.

Así, el Gobierno se compromete a continuar trabajando en estrecha colaboración con todas las partes involucradas para implementar medidas efectivas y duraderas que beneficien a la comunidad en su conjunto.

Inflación y faltantes

El faltante de insumos se debe a la situación inflacionaria, con variaciones diarias de precios que no se condicen con los procesos de licitación a los que debe atenerse cada Hospital para la compra de materiales e insumos, por lo que los fondos en efectivo permitirán la adquisición de, especialmente, los insumos necesarios para cumplir con cirugías programadas, que no revestían carácter urgente. De esta manera, los compromisos que fueron reprogramados ante el faltante de recursos, se irían normalizando hacia la semana entrante.

Comentar con Facebook