El pasado lunes, el gobierno del Chaco emitió el decreto 790/2023 que declara la Emergencia Sanitaria en materia de Recursos Humanos, afirmando que obedece a múltiples factores que inciden de forma directa e indirecta en la prestación del servicio de salud y, entre ellos, destaca el inconveniente que genera la retención al salario producido por el impuesto a las Ganancias que afecta la prestación de servicios en las guardias activas y pasivas de todo el territorio provincial, un problema que había sido denunciado por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (APTASCH) en numerosas ocasiones.
Dicha declaración de Emergencia Sanitaria en materia de Recursos Humanos trae consigo la declaración de Zona Desfavorable a la totalidad de la provincia del Chaco, lo cual genera la posibilidad de que, una vez que el Ministerio de Salud de la Nación ratifique esa declaración, todas las remuneraciones percibidas en conceptos de guardias activas y pasivas de la totalidad de los trabajadores de salud pública queden exentas del impuesto a la Ganancias, tal como lo prevé el artículo 27 de la Ley N° 27.716 que regula dicho tributo.
Desde APTASCH explicaron que “este es un primer paso para dar una solución al enorme problema que estamos atravesando en relación con el impuesto a las Ganancias, una situación que hemos visibilizado en numerosas ocasiones y que, además de perjudicar al salario de los trabajadores, también genera impactos negativos en términos de la prestación del servicio. Esta declaración del gobierno de la provincia, decisión tomada a partir de las numerosas gestiones que hemos realizado desde APTASCH, es la primera condición necesaria para alcanzar una respuesta concreta al respecto”.
Desde la entidad gremial agregaron que “este se logró por gestión y por presión de APTASCH, y destacamos el hecho de que se trata de una normativa que abarca a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de salud pública que realizan guardias”. Sin embargo, alertaron que “si bien es una medida positiva, sigue siendo un parche y no una solución de fondo, debido a que este nivel de inflación y la distorsión generada por el mínimo no imponible produce fuertes impactos en los salarios, aún sin guardias”.
Sin embargo, afirmaron que “se trata de un primer paso, muy necesario, y seguiremos reclamando y gestionando por una solución de fondo para esta cuestión”.