Morante desmintió a Zdero y a Dumrauf sobre la herencia del Insssep: «Dejamos una deuda exigua»

Compartir

El ex presidente de la obra social provincial durante la última gestión de Jorge Milton Capitanich, Antonio «Penci» Morante, salió al cruce de las recurrentes denuncias que hacen el gobernador Leandro Zdero y la actual titular del organismo previsional chaqueño, Irene Dumrauf, por una supuesta deuda que recibieron de mas de 11 mil millones de pesos.

«No es cierto lo que dicen el gobernador y Dumrauf. La deuda que dejamos no fue de 11.391 millones como sostienen ellos, sino que en diciembre del 2023, cuando nos tocaba entregar el mandato, la deuda real que nosotros dejamos era de 5.400 millones de pesos, que era la deuda registrada en órdenes de pago. Eso es lo que había que pagar. Ahora, 5.400 millones de pesos en un volumen de dinero como el que manejaba el Insssep en ese diciembre del 2023, que era de 27.000 millones de pesos, es un número que termina siendo casi exiguo en función del monto y el volumen de dinero que maneja el Insssep mensualmente», afirmó Morante en diálogo con El Dedo en la Llaga por Radio Independencia 106.9.

«La obra social de la provincia debía erogar más o menos 6.800 millones de pesos para pagar a todos los prestadores, para pagar todos los insumos de farmacia social, donde están incluidos por supuesto los medicamentos especiales, los oncológicos, el plan de diabetes, medicamentos de alto costo y la facturación de los prestadores, donde por supuesto están incluidos las farmacias comerciales, el colegio de farmacéuticos, la cámara de farmacéuticos y los prestadores extraterritoriales. Y debía percibir más o menos los 27.000 millones de pesos que te conté, que te dije que era la masa salarial de jubilados, pensionados y el medio aguinaldo», explicó al describir las cuentas del Insssep para el mes de noviembre del año pasado.

En ese sentido, insistió en recalcar que «esos 27.000 millones en diciembre del 2023 representaba la masa salarial de jubilados y en ese monto está incluido el medio aguinaldo de diciembre. Para tener una idea, si redondeamos, el monto de dinero que nosotros administrábamos mensualmente, 17.000 millones más o menos para pagar a los jubilados, 17.000 millones más unos 7.500 millones de obra social, más 100, 150 millones de pesos de seguros, ese es el monto que era en noviembre del 2023 el volumen de dinero que administraba el Insssep mensualmente».

Por último, Morante cuestionó: «no sé de dónde ni como Zdero y Dumrauf llegaron a esa cifra de deuda por más de 11 mil millones de pesos porque no tengo los números actuales, pero seguramente el gobernador debe estar muy preocupado porque el Presidente de la Nación (Javier Milei) decidió unilateralmente sacar todos los aportes a las cajas para compensar los déficits previsionales de las cajas provinciales y eso es un impacto importante para la provincia».

Comentar con Facebook