La iniciativa N° 1911/22 alcanza a los 11 municipios de mayor densidad poblacional de la Provincia, entiéndase a aquellos de 20.000 a 50.000 habitantes. Los Concejos Deliberantes deberán tratar la adhesión municipal a través de ordenanzas.
“Queremos regular definitivamente la explotación animal, promover el ordenamiento del tránsito e impulsar la reconversión del transporte por arrastre a motores, en función del desarrollo humano”, señaló el diputado provincial Rodrigo Ocampo en su cuenta personal de Twitter.
Según explica el legislador en su publicación la prohibición se realizará mediante la reconversión de a Tracción a Sangre animal, el que se implementará a través del “Programa de abordaje y reconversión de la Tracción a Sangre”.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá a su cargo junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, siendo autoridad de aplicación.
El plazo de sustitución y reconversión será de 24 meses, erradicando en este tiempo la utilización animal para tareas de tiro y arrastre. Considerando una debida instrumentación en materia de registro e implementación.
Se contemplarán todos los aspectos de Reconversión de TAS para garantizar el desarrollo de la actividad en materia de transporte liviano a través de la adquisición d maquinaria y logística de pequeño porte, contribuyendo positivamente con familias registradas en la actividad.
Cabe recordar que hace unas semanas, en el caso de Resistencia, el Concejo Municipal aprobó el Nuevo Código de Tránsito y Transporte, en el cual uno de los prinicipales ejes es la prohibición de la TAS en la ciudad. Pese a la aprobación hubo fuertes críticas, entre ellos desde el Frente Chaqueño, respecto de normativas preexistentes.