Víctor del Río, participó de la la disertación que dio en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en el marco del programa de capacitación «Juicio por jurados, análisis y aplicación de la ley 14.253». Allí aseguró que «el juicio por jurados se ha constituido en un derecho irrenunciable para el pueblo chaqueño» y remarcó que a partir de su puesta en marcha «ya no hay más quejas sociales, ni reclamos».
Del Río, resaltó que desde 2019 a la fecha «hubo 64 juicios por jurado en el Chaco». «La experiencia nos trajo beneficios en cuanto a claridad, transparencia y producción. Además de audiencias más concretas y acortadas; y la incorporación de nuevas formas de litigación», agregó.
Respecto a la transparencia explicó que en este sistema «los hechos son puestos en público, conocidos por la ciudadanía y resueltos junto con la acción de un juez que dirige». De esta manera «se termina el monopolio de las decisiones judiciales y ahora son compartidas con el pueblo», señaló.
«Obviamente significó que nosotros debiéramos cambiar la perspectiva. Venimos de un sistema de tintes más de tipo inquisitivo español y vamos a otro más de tipo anglosajón, sin copiarlo, porque tiene características, particularidades y jurisprudencia propias», explicó.
Por último, subrayó que mediante los juicios por jurado «estamos aplicando el mandato constitucional incumplido durante tantos años» con lo que «devolvemos a esa participación de jueces técnicos y jurados populares la legitimidad que requería muchas veces la justicia».