Compartir

Luego de que el Intendente de Resistencia acusara a los concejales de la oposición de no acompañar su proyecto de nuevo Código de Tránsito que prohíbe la tracción a sangre, desde la fundación animalista que rescatan y protegen caballos emitieron un comunicado de prensa donde explican por qué es importante trabajar en la problemática que es ignorada “gestión tras gestión”.

Bajo el título “No es contra nadie, es a favor de todos”, desde la Asociación Libera Chaco recordaron que “la tracción a sangre es un flagelo que afecta a animales humanos y no humanos por igual”. En este sentido explicaron que la TAS implica “trabajo en negro, trabajo infantil, accidentes de tránsitos, sufrimiento animal, maltrato animal, contaminación ambiental, generación de minibasurales, desaprovechamiento de los recursos, escasa perspectiva de mejora laboral, vulnerabilidad social, etc”. Asimismo aseguraron que “todos estos son los problemas que sucesivamente son ignorados gestión tras gestión”.

En el año 2016, se aprobó una ordenanza nro 11857 (modificada luego por 11894), que contenía un programa para sustituir gradualmente hasta llegar a la eliminación de la TAS, contemplando las aristas necesarias desde lo social y económico, permitiendo con su gradualidad ir incluyendo en otras fuentes laborales  las familias que hoy utilizan TAS y a la vez conteniendo y reubicando a los animales que se van liberando en el proceso. A través de ese trabajo prolijo, se llega a una prohibición, sin dejar ningún problema librado al azar”, aclararon.

Sobre la acusación del ejecutivo municipal a la oposición de no aprobar la norma que prohíbe la TAS planteada en un proyecto de nuevo Código de Tránsito, aclaran que se trata de “una norma que no plantea reemplazo de fuentes de trabajo ni destino para los cientos de animales que van a quedar abandonados o ser vendidos a la faena”.

“Le decimos al ejecutivo municipal algo muy sencillo: si quiere trabajar en el tema que reglamente la ordenanza ya aprobada en año 2016 y la ponga en marcha. Por otro lado: si no quiere trabajar en solucionar este tema, que directamente lo diga, y asuma el costo político de eso. No va a ser la primera gestión que se desentiende de este grave problema”, desafiaron.

Para Libera Chaco, “al no ocuparse de la TAS están haciendo antipolitica. Carecen de lo fundamental de la política: la intención de trabajar las problemáticas de la sociedad”. En este sentido, recordaron que existe una ordenanza aprobada (11857-11894) y que la gente apoyó, mediante consulta popular, el destino del 1% de la recaudación de impuestos. Lo que falta, entienden, es “voluntad política”.

Foto de portada: Libera Chaco

Comentar con Facebook