Para los Bioquímicos el autotest de Covid “es una práctica inconveniente”

Compartir

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, que en los próximos día estarán en venta en todas las farmacias del país. Sin embargo, desde la Confederación Unificada Bioquímicos del país, cuestionaron la medida calificándola de orientativos “sin valor diagnóstico “.

Los test aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, respectivamente. Los mismos se comenzarían a comercializar a fines de enero y tendrán un valor rondaría entre 1800 y 2500 pesos.

Antes de que se materialice la aprobación, desde la CUBRA, que representa 27 Instituciones Profesionales pertenecientes a 22 provincias y CABA, manifiestaron su profunda preocupación. En este sentido, señalaron que “los autotest son orientativos “sin valor diagnóstico “, que no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”.

Asimismo, insistieron en que “la única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin”.

Para concluir, los bioquímicos remarcaron que “fueron y son quienes han detectado al virus y sus variantes y notificado los resultados, dando respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud pública de gestión estatal y privada dentro de las exigencias de calidad que requieren estos ensayos”.

Comentar con Facebook