Los números se desprenden del informe realizado por la consultora brasileña Atlas Intel que tuvo el mejor desempeño de las elecciones presidenciales de 2019 con el menor margen de error. El informe mide a los principales candidatos para las PASO, generales y un eventual balotaje
Atlas Intel se suma a la misma lectura que diversas encuestadoras: Sergio Massa aparece como el candidato individual más votado y Patricia Bullrich mantiene una ventaja significativa contra Horacio Rodríguez Larreta.
Esta encuesta contó con una muestra nacional de 4848 casos recolectada entre el 15 y el 19 de julio, mediante un reclutamiento digital aleatorio (Atlas RDR) y con un margen de error de 1% y un nivel de confianza de 95%.
En la medición de intención de voto de los principales precandidatos, Sergio Massa encabeza con un 26%, seguido por Patricia Bullrich con 22% y Javier Milei con 20%. La diferencia entre Bullrich y Milei es de sólo 2 puntos, mientras que la distancia entre Massa y Bullrich es de 4 puntos.
Uno de los datos principales de cara a las elecciones de agosto es la distancia entre los precandidatos de Juntos por el Cambio. Bullrich aventaja a Larreta por 10,6 puntos. Incluso, no hay categoría de sexo, edad, nivel de ingresos, educación o región en la que el jefe de Gobierno supere a su rival.
En la aglomeración de esos datos, se observa una situación de empate técnico entre las principales coaliciones, Unión por la Patria (33.8%) y Juntos por el Cambio (33.8%). En tercer lugar, se ubica La Libertad Avanza (20.1%) con 13 puntos de distancia con las coaliciones que ocupan el primer y el segundo lugar en intención de voto.
Hacemos por Nuestro País, la fuerza que impulsa a Juan Schiaretti a la presidencia, se ubica en cuarto lugar con un 3,4%; y el Frente de Izquierda, con un 2,6%, sería la última alianza en superar el umbral para pasar a las Primarias.
Quién ganará en las elecciones generales según esta encuesta
La consultora brasileña midió dos panoramas. En un escenario simplificado de primera vuelta con Bullrich, Sergio Massa mantiene el primer lugar (32%) pero pierde distancia con Bullrich (29%) quedando a 3 puntos de diferencia. Por otro lado, Milei mantiene el tercer lugar (21%).
Según informa Atlas Intel, la exministra de Mauricio Macri lograría mantener el 98% de los votos conseguidos en las PASO y sumar de otros espacios, consiguiendo que un 60% del volumen de votos de Larreta pase a su rival en la siguiente instancia.
En un escenario simplificado de primera vuelta con Larreta, Sergio Massa mantiene el primer lugar (31.9%), Milei queda en segundo lugar (25.2%), y Larreta ocupa el tercer lugar (23.5%).
En este escenario hipotético se observa que Larreta consigue mantener el 96% de su intención de voto de las primarias. Además, se observa una transferencia menor de la intención de voto de Bullrich hacia Larreta: 54%.
Al mismo tiempo, la pérdida de votos en Juntos por el Cambio es mayor sin Patricia Bullrich. El 21% de Bullrich en las primarias pasan para Milei en un escenario en que Larreta es el candidato de Juntos por el Cambio.
Fuente: Cronista.com