Compartir

Por el Cdor. Livio Fernández – Frente Policías Autoconvocados Chaco

En el análisis que compartí el 13 de diciembre pasado sobre la inflación interanual 2023, sostuve que el pronóstico de la inflación 2023 se ubicaría en el rango del 200 al 250%.

Finalmente, según el INDEC, en el NEA la inflación 2023 alcanzó el 219,5%.

También informé que la pauta 2023 a la escala salarial (sueldos básicos) del ESCALAFÓN SEGURIDAD, incluyendo el 12% de diciembre, es del 96,7% acumulado para todo el año.

El desfasaje entre los aumentos salariales acumulados comparado con la inflación del INDEC para el NEA es muy importante. Para equiparar se requiere un aumento a la escala salarial del 62,5% acumulativo.

Esto significa que la caída del salario real es efectivamente superior al 50% como había vaticinado hace un mes.

Para este mes de enero 2024 y los próximos meses se espera que la inflación siga siendo muy alta, y se volverá insoportable para hacer frente al costo de vida de la inmensa mayoría de los policías y penitenciarios del Chaco. Y también para los demás trabajadores de la provincia, excepto los docentes.

Precisamente este último sector, de aplicarse la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre 2023, que sería del 55% de aumento a la escala salarial (valor del punto) aproximadamente, el aumento acumulado 2023 se equiparará a la inflación del año o sea del 219,5%. Esto por supuesto que es mérito de la lucha docente y del acuerdo paritario firmado con el gobierno a fines de febrero del año pasado. Aunque para llegar a ese 219,5% debieron pasar por ajustes trimestrales vencidos con pérdida de salario real durante todo el año 2023.

Ahora bien, si al sector docente se le terminará reconociendo la inflación 2023 del 219,5%, un mínimo criterio de equidad y justicia en la política salarial obliga al gobierno provincial a rever la pauta salarial acumulada del escalafón seguridad y del resto de los escalafones de la administración pública provincial, y otorgar en este mes de enero un aumento a la escala salarial del 62,5% acumulativo aproximadamente, o el porcentaje que surja de la comparación de los aumentos salariales otorgados en 2023 en el haber conformado a nivel del salario de bolsillo.

Recordemos que durante todo el año 2023 el compromiso del gobierno provincial fue que los salarios le ganarían a la inflación. Más allá del cambio de signo político del gobierno, el principio constitucional de continuidad jurídica del Estado implica que los compromisos asumidos por el gobierno deben cumplirse.

¿Los policías y penitenciarios activos y retirados no tienen nada para decir y hacer?

¿El ministro de seguridad y el jefe de policía no tienen nada que informar y gestionar frente a la realidad económica del personal de seguridad? ¿O están esperando que el personal y sus familias salgan a reclamar como hizo días atrás la Policía de La Rioja?.

Comentar con Facebook