La iniciativa fue presentada por un ciudadano chaqueño con el fin de establecer un mecanismo de control administrativo y de contenidos por parte del estado. El autor menciona el caso de la escuela de Emerenciano como uno de los ejemplos.
Iván Gyoker, es presidente de Práctica Ciudadana e integrante de agrupación Republicanos Unidos Chaco como también activo usuario de la red social Twitter. De hecho a través de dicha plataforma dio a conocer la presentación formal que realizó en la Legislatura y de qué se trataba la normativa propuesta.
En primer lugar, se propicia suspender todas las transferencias a colegios de gestión social hasta que no tengan una reglamentación y se cumpla para evitar más situaciones como las que se da en las escuelas de Emerenciano Sena.
“Hoy presente 2 proyectos de ley en la Cámara de Diputados de Chaco que no puedo creer que no se insista con esto” expresó Gyoker.
Además explicó “las Escuelas de Gestión Social son escuelas gestionadas por organizaciones sociales. Tienen como objetivo el aprendizaje de saberes comunitarios y territoriales. Arrancan en 2012 los primeros y se expanden. Entre las instituciones y sus anexos hay más de 80 en Chaco”.
Entre los argumentos de la iniciativa destacó “que no hay ninguna reglamentación. No hay reglas comunes que se les impongan que deban cumplir para recibir transferencias estatales (sueldos y otras). Entonces cada colegio se maneja a su antojo y el Estado da dinero a lo pavote, sin exigir algo mínimo”.
En este sentido Gyoker apuntó al perjuicio que conlleva a la curricula y a la enseñanza de los alumnos, contratación de personal (quienes enseñan son necesariamente docentes), de cumplimiento mínimo de infraestructura o que cumplan simplemente los símbolos patrios.
“Los alumnos son víctimas de adoctrinamiento, profesores no capacitados y una curricula más que cuestionable. Por eso, pedimos que se SUSPENDAN todas las transferencias hasta que tengan una reglamentación y la cumplan”, resaltó.
El segundo proyecto es para regular el sistema de cupos en el empleo estatal
La idea es implementar un sistema de cupos decrecientes para el empleo estatal de planta permanente y contratados. “Por cada 10 que se jubilan o retiran se ingresan 3 solamente”, señaló.
“Es un sistema, por 10 años. Para los empleados de planta que puedan contratar un 30% de los que se jubilan o retiran.
Por otra parte, advierte que la cantidad de contratados aumentó en un casi 90% desde 2014. “En 7 años casi que se duplicó. Por eso, para servicios profesionales y otras categorías, este cupo va a achicarse 5%”, mencionó.
“De cumplirse esto, podríamos volver a niveles de empleo público de 2014”, aseveró Gyoker.