La Inspección General de Justicia (IGJ) prorrogó hasta el 30 de septiembre próximo la opción de diferimiento de pago a suscriptores de planes de ahorro que fueran afectados tanto por el impacto en el precio de los automotores de las devaluaciones de 2018 y 2019 como por “la subsistencia de ciertas condiciones desfavorables” de la pandemia de Covid-19. “Es tanta la impotencia que se siente, que creemos que se nos ríen en la cara nuevamente, no nos escuchan, no entienden de la problemática, o simplemente hay ciertos intereses que desconocemos que no permiten la intervención del Gobierno”, plantearon los Autoconvocados de Planes de Autoahorro Chaco.
La medida se dispuso a través de la resolución general 63/2022, publicada este lunes 4 de abril en el Boletín Oficial y también extiende hasta esa fecha la condonación de intereses punitorios. La norma representa una nueva prórroga a partir de la sanción de la RG 14 del 10 de abril de 2020, veinte días después del establecimiento en todo el país del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y en atención de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que entre las medidas de emergencia “comprendió especialmente la situación de los planes de ahorro previo bajo la modalidad de grupos o círculos cerrados’”, se indicó en los considerandos.
Entre las razones de la emergencia para el sector se identificó al “fuerte incremento del precio de los automotores objeto de los planes, registrado como consecuencia de la devaluación producida en 2018 y la subsiguiente después de agosto de 2019”. Esa depreciación del peso, se añadió en la norma, “por la funcionalidad propia del sistema impacta directamente en las cuotas de ahorro y amortización que deben pagar los suscriptores y genera dificultades para afrontar los pagos, lo que pone en crisis el sistema como medio de acceso masivo a los bienes de consumo durables”. Por tal razón, la IGJ dictó en abril de 2020 una resolución general “a los fines de que los suscriptores puedan cumplir con sus obligaciones en condiciones que les permita la continuidad de sus contratos”.
¿Y el DNU?
Vale recordar que el pasado 4 de febrero, el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, recibieron a representantes de familias damnificadas por planes de ahorro que presentaron un modelo de declaración de emergencia para todo el país ante el abuso de las concesionarias de autos 0 km. El documento fue elaborado junto a la subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia de la provincia, y entre otros puntos buscaba frenar las ejecuciones prendarias y los intereses que se dan a raíz de los incrementos desmedidos de las cuotas, que en muchos casos son de hasta un 400%, sin embargo, no prosperó, ni siquiera se consiguió un número de expediente.
Los autoahorristas consideran que la solución de fondo a la problemática requiere una ley nacional, pero mientras se trabaja su tratamiento en el Congreso nacional, el Gobierno provincial impulsó esta iniciativa que Nación no le dio curso. “Estamos trabajando con equipos jurídicos y de inspectores para proteger a las y los ahorristas de la provincia y de todo el país de estas situaciones engañosas y abusivas por parte de estas empresas. Que estos contratos no se vuelvan a reproducir y se evite la difusión de publicidad engañosa en diarios, revistas y portales digitales”, había asegurado el gobernador hace dos meses.
Sin embargo, este lunes 4 se conoció que Nación prorrogó un diferimiento que es “pan para hoy, y hambre para mañana”, insisten desde Autoconvocados Planes de Autoahorro Chaco.
“Se nos ríen en la cara”, manifestaron al tomar conocimiento de la noticia y se dio como ejemplo el caso de un damnificado que justamente el fin de semana pasado compartió con el grupo que la cuota de su plan de ahorro vino a $88.714,45. “Es imposible sostener a intención de pago, hasta el año pasado debía 4 cuotas seguidas de $20 mil, con esfuerzo y resignando aguinaldo, bonos y suplementos, pude cancelar esas 4 cuotas, y estimo que esas dos cuotas de $80 mil y $86 mil, deben haber sumado los intereses punitorios de esas 4 cuotas, a un valor de $40 mil por cuota adeuda, cosa que no pueden hacer”, dijo el damnificado poseedor de un Fiat Cronos 2018, cuya realidad se asemeja al resto de los subscriptores del país y por ello desde Autoconvocados se había pedido al Gobierno intervención ya que siempre se dijo, desde que esa resolución que surgió en el Gobierno de Mauricio Macri, “no es la solución”.
Los Autoconvocados de Planes de Autoahorro Chaco, y del resto del país luchan “por el valor real del auto”, ya que hasta el momento no hay “esfuerzo compartido” del que tanto hablan, “los únicos que pierden son los subscriptores, consumidores damnificados, que no saben a ciencia exacta cuánto es el valor de su auto que compraron en 2017 a no más de $350 mil pesos, pero hoy las administradoras lo cobran a más de $3.500.000 sin explicar motivos de los aumentos”, se marcó.
“Se nos ríen en la cara, otro diferimiento de la Resolución 14/20 a nadie conviene. Menos mal que expresamos esto al ministro Roberto Feletti, al gobernador. Hoy hace dos meses que supuestamente, decimos eso porque hasta ahora no tenemos ni el número de expediente, que el gobernador entregó al ministro el proyecto de DNU para que ingrese a nivel nacional. Indignación, decepción, es la situación de los consumidores damnificados, además porque en el grupo hay familias que padecen a esta resolución”, apuntó Celia Rivero.
“Es tanta la impotencia que se siente, que creemos que se nos ríen en la cara nuevamente, no nos escuchan, no entienden de la problemática, o simplemente hay ciertos intereses que desconocemos que no permiten la intervención del Gobierno, sin embargo, se violan las leyes de Defensa del Consumidor, y la gente está igual o peor de desesperada que en 2020”, afirmó Rivero.
Para la referente de los Autoconvocados de Planes de Autoahorro Chaco “siempre están a favor de los poderosos”, y recordó el caso de una damnificada de Makallé, una de las primeras que tuvo una cautelar de la Justicia chaqueña a quien le habían retrotraído la cuota a abril de 2018 (su auto es de Fiat Palio), ella estaba pagando $4200, monto que en ese tiempo valía la cuota, pero, ahora la Justicia chaqueña a través de la Cámara de Apelaciones falló que acá sí se tiene que aplicar el esfuerzo compartido, entonces a partir de febrero tiene que pagar la mitad de la cuota ($23 mil). Ahí sí la Cámara de Apelaciones y la Justicia chaqueña decidió que ellos no pueden perder, siempre están a favor de los poderosos, la Justicia y el Gobierno, sino que demuestren lo contario. Para algunos si se hace el esfuerzo compartido, pero para el damnificado nada”.
Rivero manifestó “estar dolida porque la gente no duerme, se está enfermando y va a perder todo, no hay empatía”. “Estos planes de autoahorro se seguirán vendiendo de esta manera, sin cambios, siempre en perjuicio del consumidor”, concluyó.