El lanzamiento oficial se desarrolló en la mañana de este martes en la E.E.P. N°804 de Resistencia, establecimiento que en el último tiempo sufrió 10 robos. Del acto participaron el Gobernador de la Provincia Leandro Zdero, la Ministra de Educación Sofía Naidenoff, el ministro de Seguridad Hugo Matkovich y la Cúpula Policial de la Policía del Chaco. “Hemos determinado que las escuelas seguras, escuelas sanas y escuelas en condiciones, son una prioridad”, expresó Zdero.
Según recordó el mandatario provincial “hace ya un tiempo, en 2005, los directivos a cargo de la seguridad y la educación plantearon este Proyecto Vigía centrado en el cuidado y resguardo de los establecimientos educativos de toda el Chaco a través de cámaras de seguridad. El proyecto se fue degradando con el paso del tiempo hasta llegar hoy en día, donde solo 58 escuelas estaban monitoreadas”.
Por tal motivo se han diagramado varios planes de acción para mejorar las condiciones de las escuelas y alejarlas de cualquier tipo de delito que pueda afectar la educación de los niños y adolescentes chaqueños con la reactivación del “Proyecto Vigía”.
“Vamos a comenzar este plan vigía hoy en esta escuela (la E.E.P. N°804), hoy aquí en Resistencia que se extenderá para todas y cada una de las escuelas de la provincia fijando un plan de avance en materia de prioridades secuencial”, expresó Zdero al tiempo que explicaba las 14 nuevas instalaciones de cámaras de vigilancia. “Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para articular entre la Policía de la provincia, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de educación para ir avanzando en esto que es cuidar a nuestras escuelas y a nuestro sistema educativo”, señaló.
Desde el gobierno provincial destacaron que antes de estas 14 nuevas instalaciones, había tan solo 58 escuelas monitoreadas, 126 sin monitorear por falta de mantenimiento y/o conectividad y 115 Edificios con sus sistemas de alarmas obsoleto.
Por su parte, el Jefe de Policía, Fernando Romero, habló sobre este nuevo plan de acción y comentó: “Venimos hoy a poner en marcha este dispositivo de alarma sonora, aquí en esta escuela, el primero de catorce escuelas que el Ministerio de Educación nos ha señalado como prioritarias”.
Romero explicó que se hará un gran esfuerzo para reinstalar y poner en funcionamiento las cámaras de seguridad en las escuelas, pero también expresó su deseo y plan de extender esto hacia todos los edificios públicos como hospitales y pediátricos.
En tanto, Mónica Zabala, vicedirectora de la E.E.P. N° 804, destacó que ese establecimiento sea la primera escuela donde se inaugura este Plan Vigía: “Viene a solventar algo muy importante como lo es la seguridad de la institución; hemos sido víctima de muchos robos y daños y destrozos de las instalaciones”, dijo.
Esta semana, el cronograma de colocación de equipamiento de vigilancia continua en las escuelas: EEP N° 40 de Barrio Río Negro, EEP N° 5 de Villa Cristo Rey de Resistencia; EEP N° 167 de Puerto Tirol; EEP N° 404 de Resistencia; EEP N° 706 de Resistencia.