Compartir

El abogado laboralista Sebastián Ferreyra Negri analizó los puntos más salientes de la modificación que, una vez promulgada, afectará a todos los trabajadores. Desde un periodo de prueba que pasa de tres meses hasta un año, hasta el fondo de cese laboral que puede afectar a cualquier puesto registrado y sin importar la antigüedad.

La semana pasada, la Cámara de Diputados convirtió en ley, el proyecto del oficialismo denominado “Ley Bases”. Dentro de las reformas, se avanzó en puntos clave sobre legislación laboral relacionados al ingreso a un puesto laboral como para la permanencia en el mismo, entre otros.  

Por este motivo, fue consultado por Radio Natagalá, el Dr. Sebastián Ferreyra Negri abogado laboralista, especialista en Derecho del Tránsito, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, y conferencista internacional.

El letrado indicó que «el derecho del trabajo ha muerto. Todo lo que conocíamos los laboralistas en cuanto al fenómeno mundial de la protección y de la justicia social desde 1919 con la OIT, ha muerto en Argentina. (Los legisladores) acaban de cometer un acto institucional que va a producir un daño en la sociedad. En lugar de proteger, esta normativa quita cuanto derecho existía”.

En este sentido, Ferreyra Negro explicó que “ahora cualquier trabajador por tiempo permanente tendrá que acceder a un fondo de cese laboral, con lo cual la estabilidad laboral del temor que tiene el mal empleador de no despedir, justamente para evitar pagar una indemnización dura, ese temor va a ceder y cuando cede ese temor, crece el abuso».

A la vez, el abogado laboralista destacó otros aspectos polémicos de la reforma, como la extensión del período de prueba de tres meses a un año y las restricciones al derecho de huelga.

Además sentenció “de ahora en más, olvídense la huelga”.  En este aspecto, Ferreyra Negri detalló que con la reforma aprobada “la huelga no podrá afectar más del 75%, es decir, si afectara el 75% del servicio, tendrían que los sindicatos garantizar una guardia mínima en casi todas las actividades, con lo cual periodistas, docentes, cualquier actividad que no estaba comprendida dentro de los servicios esenciales”.

En cuanto a la posibilidad de que estas normativas contradigan derechos constitucionales, el abogado explicó: «en el caso concreto se tendrá que litigar, es posible, efectivamente, esto va en contra del derecho convencional y del renovado ritmo de los derechos humanos y de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero hay que litigar y para eso gana mucho tiempo esta ley».

Finalmente, Ferreyra Negri reflexionó sobre el futuro de la legislación laboral en Argentina: «El empleo se crea por política económica, no por política en la ley de contrato de trabajo. No hay manera de justificar esto porque no existe ningún país en Latinoamérica que haya dictado una ley tan regresiva como esta», sostuvo.

Reforma laboral: fondo de cese laboral y período de prueba a 6 meses

La Ley Bases modifica el plazo del período de prueba, que actualmente es de 3 meses a 6 meses para las empresas con más de 100 empleados. En cambio, pasa a 8 para compañías de entre 6 y 100 trabajadores y se eleva a 1 año para las firmas de hasta 5 empleados.

Además, se crea un fondo de cese laboral, opcional, para solventar las indemnizaciones, al que los sindicatos deben adherir a través de sus convenios colectivos de trabajo. Y establece que mediante convenio colectivo de trabajo se podrá sustituir el régimen indemnizatorio por un fondo de cese laboral cuyo costo estará a cargo del empleador.

Se agregó un artículo que “configura grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”.

Esta reforma laboral también incluye una protección contra el despido por discriminación y habilita la posibilidad de que un trabajador independiente pueda contar con otros “colaboradores”, sin generar una relación de dependencia, para llevar adelante un emprendimiento productivo. Para estos casos, se crea un régimen especial unificado.

Fuente: Con información de Radio Natagalá

Comentar con Facebook