Compartir

Noel Medina es representante de la Fundación Remiseros Solidarios que nuclea a 80 trabajadores. Este miércoles presentaron un petitorio de asistencia alimentaria al ejecutivo provincial. Además, los Peones de Taxi solicitaron a los propietarios de los autos una quita en el alquiler diario de las unidades.

La medidas restrictivas, impuestas por el gobierno nacional y adherida por el provincial con el objeto de contener los índice de contagios, trae consigo la profundización de la crisis económica en muchos sectores comerciales. Uno de ellos es el de los remiseros, quienes aseguran que si bien el nuevo decreto les permite trabajar, “el 90% de los ciudadanos debe estar encerrado por la pandemia y eso nos perjudica”.

“Desde el año pasado viene bajando la demanda del servicio. El año pasado éramos 1200 remeseros, por el tema de pandemia muchos choferes se quedaron sin autos, muchos choferes perdieron el vehículo y hoy estamos reducidos al 50% de trabajadores”, explicó Medina a radio Natagalá.

En este contexto, presentaron un petitorio al gobernador de la provincia solicitando asistencia de alimentos. “Nosotros tenemos una Fundación en la cual cocinamos para los trabajadores remiseros. Nuestra fuente laboral está destruida y necesitamos que el gobierno nos asista, no con dinero,  pero que nos dé la posibilidad de seguir sosteniendo nuestra fuente laboral ya que la mayoría de los colegas son trabajadores independientes y que ponen sus vehículos en una agencia o trabajan de manera particular y de eso vivimos”, describió el referente de Remiseros Solidarios.

Según Medina, la demanda del servicio cayó en un 90%, “los muchachos giran y giran con lo caro que esta hoy el combustible, no se puede trabajar”. En este sentido recordó que detrás de cada uno de los trabajadores hay una familia. “Hay compañero que alquilan y por no recaudar se están quedando sin alquilar y no tiene donde ir a parar con su familia”, dijo.

En cuanto a lo que recauda un chofer, Medina explicó que paga diariamente entre 1000 y 1400 peros de alquiler del móvil, más el combustible entre 1000 y 1200 pesos más. “El peón chofer tiene un gasto fijo de 2500 pesos de base. Cuando hay mayor flexibilización se recauda, pero en este contexto no se cubre ni el combustible”, explicó.

Por su parte, desde el Sindicato de Peones de Taxi pidieron a los propietarios de los vehículos, que por el plazo  que duren las nuevas medidas restrictivas, consideren la posibilidad de una quita en el alquiler de las unidades. Según argumentaron, el pedido es en resguardo de los choferes y los propietarios considerando que las medidas restrictivas generarán una drástica caída en la circulación de los pasajeros.

Asimismo, apelan a la solidaridad y buena voluntad de los propietarios de taxis y remises y compararon con la situación vivida al comienzo de la pandemia, cuando por la baja demanda, los choferes no lograban recaudar para cubrir el pago diario del alquiler de los móviles.  

Comentar con Facebook