Compartir

El pasado lunes, Emanuel Agudo fue perseguido y detenido violentamente por tres efectivos policiales en la localidad Sáenz Peña cuando salía del gimnasio. El fiscal Federal de Resistencia presentó una denuncia penal contra los funcionarios policiales por “lesiones leves agravadas por la calidad de miembro de una fuerza policial y abuso de autoridad”.

El aberrante hecho ocurrió alrededor de las 20 horas en la localidad de Sáenz Peña, cuando Emanuel Agudo salía del gimnasio donde realiza habitualmente sus rutinas físicas. Alí, fue interceptado por un patrullero de la Policía. Agudo se asustó ante la situación y huyó del lugar. Los agentes lo persiguieron y metros más adelante lo detuvieron, lo patearon y le torcieron el brazo tratándolo de delincuente. Los padres de la víctima exigen respuestas por el accionar judicial.

Quien se hizo eco de la dramática situación de la familia Agudo, fue el Fiscal Federal Patricio Sabadini quien elevó una nota al Procurador General de la provincia, Jorge Cantero para formalizar una denuncia penal contra los policías que intervinieron en el hecho.

“Las conductas desplegadas por los funcionarios policiales, encontraría encuadre legal en las figuras típicas de: a) lesiones leves agravadas por la calidad de miembro de una fuerza policial (art. 92 en función del art. 89 del Código Penal); b) abuso de autoridad (art. 248 del Código Penal)”, explicó el fiscal.

Para explicar el encuadre legal, Sabadini consideró que “los hechos narrados en acápite correspondiente, permiten vislumbrar la intolerable realidad de que el ciudadano Emanuel Agudo, ha sido privado absolutamente de los derechos y garantías que ostenta como ciudadano; que la afectación de dichos derechos habría sido perpetrada, justamente, por los funcionarios encargados de protegerlos”.

“La gravedad institucional que importa, que funcionarios policiales hubiesen ejercido violencia de la magnitud de la descripta en la nota periodística citada más arriba, requiere una investigación y resolución de gran premura. Ello, no solo por la entidad del hecho en cuestión, sino por la posibilidad existente de pérdida de pruebas y eventual impunidad”, señaló.

Por último, el fiscal federal solicitó se adopte las siguientes medidas:

1) – Se cite a prestar declaración testimonial a los padres del ciudadano Emanuel Agudo, a fin de que brinden precisiones respecto del lugar en donde se habría efectuado la presunta detención arbitraria de Emanuel;

2) – Una vez localizado geográficamente el lugar donde se habría producido el hecho en cuestión, se requiera, a los propietarios de los domicilios y locales comerciales que se encuentran en las inmediaciones de aquel, que, en caso de contar con sistema de cámaras de seguridad, hagan entrega, a las autoridades, de los registros fílmicos correspondientes al día de la fecha y el periodo de tiempo concerniente a la detención de Emanuel Agudo.

3) – Se solicite a la comisaría de la jurisdicción correspondiente, así como a las comisarías de jurisdicciones aledañas, a que informen el registro de personal activo en el día de la fecha y en el horario donde se habría producido el hecho correspondiente a la presunta detención del ciudadano Agudo.

Comentar con Facebook