El Ombudsman del Chaco, Bernardo Voloj, apuntó a la mala comunicación del nuevo esquema de subsidios que determinó la Secretaría de Energía de la Nación. Además, pidió un régimen diferenciado del resto del país para provincia al considerarlo una jurisdicción electrodependiente.
En diálogo con El dedo en la llaga por Radio Independencia Chaco 106.9, el Defensor del Pueblo del Chaco cuestionó el modo en el que dicha secretaría nacional manejó la comunicación de la inscripción de la gente para continuar con el subsidio del consumo de energía eléctrica. “Se manejó mal, con mucha información al pasar. Eso generó mucha confusión”, criticó.
En ese sentido, recordó que “primero se puso una fecha, después otra. Se había establecido como tope de inscripción el 31 de julio. Ahora se amplió, en principio, hasta el 15 de agosto”. Asimismo, consideró que “se debe tomar en cuenta este nuevo parámetro que establece como tope para el subsidio plano el consumo de 400 Kw, aunque después salió otro comunicado que decía que aquellos beneficiados por un plan social, tendrán el subsidio del consumo total que tengan”.
Ante este cuadro de situación, Voloj insistió que “todo ha sido muy confuso, y pone a todo usuario del sistema eléctrico en un marco de incertidumbre, y que es todo un síntoma de lo que viene siendo la política energética a nivel nacional en los últimos tiempos”.
Por otra parte, Voloj manifestó que “el Chaco debe tener un esquema diferenciado del resto del país, porque es una provincia electrodependiente”.
“Esto de ser electrodependiente es clave para fundamentar la necesidad del Chaco y otras provincias para recibir una mirada contemplativa, especial, en cuanto a los subsidios nacionales, similar a la que se tuvo con algunos sectores de la Patagonia con el subsidio al consumo del gas”, explicó.