Los datos, que se revelaron en el marco del #25N Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, revelan que desde el 1 de enero al 22 de noviembre, registraron 203 femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 26 horas. La edad promedio de las víctimas es de 36 años. Chaco se encuentra entre las cinco provincias con mayor tasa de femicidios.
Para Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco, “los femicidios son la manifestación más extrema de violencia machista, el Estado y los gobiernos, son quienes deben de velar por nuestros derechos y nuestras vidas, es su obligación implementar políticas públicas integrales con carácter de urgencia». Asimismo, exigió “presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos”.
Según los datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 1 de enero al 22 de noviembre de este año, se produjeron 203 femicidios. 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.
Otras 40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación. En tanto, 14 femicidas se suicidaron. Además se contabilizaron284 intentos de femicidios. Mientras que 207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Datos destacados:
-Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.
– 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.
– 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.
– 33% fue asesinada con armas blancas.
-55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.
-El 22 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 60 % contaba con medidas de restricción. Sólo el 8% contaba con dispositivo electrónico de alarma.
– 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.