Trenes Metropolitanos: “En Resistencia contamos con una sola formación en condición, a los demás le faltan repuestos”, advierten desde Causa Ferroviaria

Compartir

Luego de tres años, el servicio se reactivó en agosto del 2020. Sin embrago, trabajadores ferroviarios y usuarios manifiestan su malestar por falta de extensión del circuito, la corta frecuencia y las pocas formaciones con la que se presta dicho servicio. Desde la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra hacen un llamamiento para que finalmente se materialice la tan anunciada reactivación Integral del servicio.

Oscar Deniz y Damián Jara referentes de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

Si bien, la totalidad de los trabajadores se ha reincorporado luego de la licencia otorgada por la pandemia, el servicio sigue siendo reducido. “Hoy solo contamos con cuatros frecuencias con paradas intermitentes desde estación Cacuí hasta la estación de Resistencia”, contó Oscar Deniz, referente de la agrupación Causa Ferroviaria.

En este sentido, recordó que “hubo muchos anuncios y pocos hechos, como el último anuncio de la empresa Sofse, de una licitación pública,N°9/2021, publicada en un boletín oficial, con fecha 8/6/2021, en un medio provincial, de una inversión de 417 millones de pesos para la adecuación en distintos sectores, de la regional, apeaderos, de los ramales del interior y metropolitano, talleres de Cacuí y de Presidencia Roque Sáenz Peña, que hasta la fecha nada se hizo”.

El tren que une Resistencia con Los Amores, hoy sólo llega a Charadai, aunque existen versiones que el servicio podría volver hasta los Amores. Los trabajadores entienden que de concretarse, sería una buena noticia ya que es un reclamo constante de los usuarios del interior provincial. Pero también marcan el riesgo de quedarse sin unidades “porque en Resistencia contamos con una sola formación en condición, a los demás le faltan repuestos y en el taller no cuentan con esos repuestos”, aseguraron.

Similar situación atraviesa el ramal Sáenz Peña – Chorotis, “está funcionando pero sin condiciones a pesar que los trabajadores ponen todo su empeños para sacar a la línea el tren. Las formaciones tampoco cuentan con repuestos, solo uno anda el otro a media, hay veces que no llega en tiempo y forma a su destino”, agregaron.

Desde Causa Ferroviaria proponen la reactivación del servicio desde Tirol hasta avenida Mosconi que favorecería a usuarios de Barranqueras y Vilelas. “Pero esto requiere de una decisión política, para que los repuestos lleguen así haya más trenes en condiciones, también que las inversiones que se anuncien se concreten”, insistieron.

Asimismo, se mostraron preocupados por “el silencio de Trenes Argentinos y el gremio Unión Ferroviaria seccional Chaco” y convocaron a trabajadores y usuarios “a exigir a la empresa la reactivación integral de la líneas y que abran los libros contables de la empresa”.

Para concluir, desde Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra instan por el fin del ajuste, la tercerización, los despidos, los retiros y jubilaciones anticipadas, la reincorporación de todos los ferroviarios despedidos y nacionalización del sistema ferroviario bajo control de los trabajadores”.

Comentar con Facebook