Vecino de Resistencia cuestionó el «operativo identificación»: «La Policía no tiene la potestad de identificar personas al azar», aseguró

Compartir

El usuario de Facebook, Alessandro Manzone, se refirió a un procedimiento de identificación de personas que le tocó vivir junto a su esposa en la Terminal de Ómnibus. «Que estos procedimientos, reminiscentes de oscuras épocas, se sigan empleando con habitualidad, es un verdadero escándalo», se quejó.

Según publicó Manzone en su cuenta de Facebook, el miércoles por la mañana, «presuntos agentes de la Policía Federal Argentina» le solicitaron a él y a su esposa el DNI en el marco de un «supuesto operativo de identificación». El hecho ocurrió en la Terminal de Ómnibus de Resistencia.

«Cuando les consultamos la finalidad, explicaron que era «para saber si teníamos restricciones (sic) o pedidos de captura»», contó. En este sentido, cuestionó «que estos procedimientos, reminiscentes de oscuras épocas, se sigan empleando con habitualidad, es un verdadero escándalo».

Para Manzone, la Policía no tiene potestad de identificar a personas al azar. «La demora de un ciudadano para pedirle su identificación es una privación de la libertad, por breve que sea. Y para que sea legítima, los agentes deben tener motivos fundados para sospechar que la persona en cuestión es partícipe de un delito», advirtió.

Asimismo, señaló que «fuera de los supuestos de presunta participación delictiva, sepan que lo único que puede pedirles la policía es la hora».

«No estoy promoviendo con esto que nadie se niegue a entregar el DNI en estos supuestos, porque no quisiera ver a nadie sometido a la arbitrariedad de una Policía que hace de la ilegalidad su modus operandi. Pero sepan que sí pueden exigirles a los agentes que se identifiquen (es una potestad del ciudadano, no del policía), y denunciarlos por abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad, en los casos en que no tienen el DNI encima y son «retenidos «. Así es, la «averiguación de antecedentes» como facultad policial está muerta hace tiempo, y no tenemos que permitir que vuelva».

Comentar con Facebook