El subsecretario de Industria y Comercio de Resistencia, Sergio Vallejos, hizo un balance de los trámites de las habilitaciones comerciales y adelantó que durante la próxima semana, el Intendente Gustavo Martínez firmará una resolución por el cual, los comerciantes que hayan obtenido su habilitación por medio del sistema de blanqueo, cuenten con una extensión automática por 8 meses desde el próximo 10 de diciembre.
Vallejos recordó que uno de los objetivos de esta gestión municipal, fue la de “generar con los comerciantes una relación que permita crear herramientas de trabajo en este sector tan importante en la economía resistenciana”.
En este sentido, aseguró que simplificaron los trámites, “los que de ser los más lentos y caros del país, se convirtieron en los más seguros y más rápidos”. Asimismo explicó que “se pasó de hacer 630 habilitaciones con el sistema anterior, a superar las 7000 a costo cero para el contribuyente”.
Para el subsecretario de Industria y Comercio del municipio capitalino “esto fue una respuesta directa y concreta del intendente Gustavo Martínez que también se sumó a la posibilidad de ocupación de espacios sin costos, el otorgamiento de casi 7000 carnets de manipulación de alimentos, también sin costo para los interesados y muchas políticas más de promoción del sector, como las que beneficiaron a artesanos y food trucks”.
Vallejos recordó que presentaron al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para que los cartones fueran definitivos y no tuvieran que ser renovados por períodos. “Ese proyecto también establece un sistema de control exhaustivo a través de auditorías que se realizarían de manera coordinada con los comerciantes a través de un protocolo, para no generar molestias en ellos y a su vez cuidar la calidad de las actividades y servicios en favor de los ciudadanos”, explicó.
Sin embargo, dicho proyecto, del que pretendía que fuera aprobado y entrara en vigencia a partir de agosto, sigue aún en el Concejo. Dicha situación, “nos obligó a extender automáticamente las habilitaciones por resolución de intendencia, sin gestión por parte de los comerciantes”, indicó.
La extensión de dichas habilitaciones, la pusieron con fecha límite el 10 de diciembre, día en el que finaliza la actual gestión municipal. Dicha medida fue adopta por “una cuestión de ética política y por respeto a los plazos institucionales”, aseguró Vallejos.
Sin embargo, explicó el funcionario municipal, “para proporcionar a las autoridades entrantes y principalmente a los comerciantes una herramienta y un plazo que permita la continuidad y no se produzca un corte jurídico y un vacío legal, con los perjuicios que ello significaría para todos, el intendente procederá al dictado de una resolución por la que los comerciantes que hayan obtenido su habilitación por medio del sistema de blanqueo, tengan por extendido automáticamente el plazo de vencimiento sin trámite alguno, por el período de 8 meses desde el 10 de diciembre”.
Dicha resolución se dará a conocer oficialmente la próxima semana adelantó Vallejos.