Luego de la situación generada la semana pasada por la falta de pago del suministro eléctrico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el vicerrector José Basterra convocó a una reunión con el decano y vicedecano de la unidad académica, Miguel Barreto y Carlos Burgos. Autoridades advirtieron que realizarán las denuncias pertinentes para determinar responsabilidades.
El jueves de la semana pasada se conoció que Secheep procedió a cortar el servicio de energía eléctrica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Campus de Resistencia de la UNNE. Según informaron desde la empresa que conduce Hilario Bistoletti, la decisión se adoptó luego de acumular unas 10 facturas impagas que ascendían a 27 millones de pesos. El servicio fue reestablecido al día siguiente, luego de que desde la facultad cancelaran la deuda.
El encuentro se llevó a cabo este lunes en la sede de la Secretaría General de Extensión, con la participación de la Secretaria General Administrativa, Analía Falcón; la Secretaria General Académica Patricia Demuth; el Secretario General de Planeamiento, Pablo Arnaiz; el Secretario General Legal y Técnico, Fabrizio Sartori; la Auditora General, Laura Sánchez; y la Coordinadora Técnica de Planificación y Gestión Margarita Payes.
En este marco, las autoridades del Rectorado solicitaron a la Facultad informes detallados sobre su situación económico-financiera, el resultado de la auditoría interna y el avance en la regularización de la situación de los docentes interinos, de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo.
Los funcionarios enfatizaron que el financiamiento público de la Universidad demanda una gestión responsable y transparente, a fin de garantizar el derecho a la educación establecido en la Constitución Nacional.
Asimismo, recordaron que la Ley de Educación Superior y la Ley de Ética Pública establecen responsabilidades claras para el Rector y el Consejo Superior en el cumplimiento de las normativas vigentes. Por lo tanto, se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes y, si corresponde, se presentarán las denuncias correspondientes ante la justicia para determinar responsabilidades.
Con esta decisión, la Universidad Nacional del Nordeste “reafirma su compromiso de esclarecer los hechos y prevenir situaciones similares en el futuro”, señalaron. “Con esta acción, garantiza el derecho de sus estudiantes y docentes a un ambiente de estudio adecuado y se compromete a tomar todas las medidas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de sus facultades”, concluyeron.