Compartir

Desde la mesa directiva de Proyecto Sur Chaco, manifestaron su más enérgico repudio “ante la nueva escalada de agresión e intervención de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

En este sentido, recordaron que el derecho internacional construido luego de la segunda guerra mundial es claro:

Art. 2.4 de la Carta de la ONU: “Los Miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.”

Art. 2.7: “Ninguna disposición de esta Carta autorizará a intervenir en los asuntos internos de los Estados.”

“La sola amenaza de secuestrar a un presidente en ejercicio constituye una violación directa de estos principios. No es ideología: es la negación misma de la soberanía”, advirtieron desde el espacio político chaqueño.

Asimismo, señalaron que “bajo excusas falaces y montajes diplomáticos, el imperio busca consumar una invasión injustificada que tiene un único y mezquino objetivo: el saqueo descarado de las reservas petroleras venezolanas”.

Una historia de sangre y petróleo

La historia del siglo XXI es testigo de la metodología criminal del imperialismo. No podemos olvidar que bajo las mismas mentiras de «libertad» y «democracia», destruyeron naciones enteras para apropiarse de sus recursos naturales:

Irak: Una invasión basada en mentiras sobre armas de destrucción masiva que terminó en un genocidio y el robo sistemático de su crudo.

Libia: El desmantelamiento de un Estado soberano para garantizar el control energético del Mediterráneo.

Siria y Medio Oriente: El fomento de guerras civiles para desestabilizar regiones ricas en hidrocarburos.

EE. UU. ha demostrado ser el mayor violador de la soberanía e independencia de los pueblos, ignorando sistemáticamente el derecho internacional para alimentar su maquinaria industrial y financiera a costa del hambre de los países del sur.

El objetivo final: El Agua y los Recursos de Argentina

Por último, Proyecto Sur advirtió “con profunda preocupación que está avanzada sobre Venezuela no es un hecho aislado, sino parte de un Plan Cóndor del siglo XXI. El imperio no solo viene por el petróleo; sus ojos están puestos en la mayor reserva estratégica de vida del planeta: nuestros bienes naturales comunes”.

Denunciaron además que, “tras la caída de las soberanías energéticas, el próximo objetivo estratégico en Latinoamérica es el agua dulce de Argentina. El Acuífero Guaraní y los glaciares de nuestra cordillera están en la hoja de ruta del saqueo imperialista”.

Proyecto Sur Chaco hace un llamado a la unidad nacional y regional para defender nuestra tierra, nuestros ríos y nuestra autodeterminación. No permitiremos que los errores del pasado se repitan en nuestro suelo.

El comunicado de prensa, lleva la firma de los integrantes de la Mesa Directiva – Proyecto Sur Chaco. Hernán Ojeda, Segura Mercedes, Marcos Fachinni, Maciel Celestina, Fernández Javier y Hernández  Guísela.

Comentar con Facebook