«Nosotros acá tuvimos situaciones donde los perros arrastraron cuerpos, devorándolos», graficó Néstor Jara, supervisor del Cementerio Municipal “Juan XXIII” de Presidencia Roque Sáenz Peña. Además respondió a críticas y denuncias de vecinos sobre el estado de abandono de la necrópolis.
En contacto el portal Eres Chaco este jueves, Jara reveló una macabra situación que vivió durante sus cinco años de gestión, perro abandonados y hambrientos devoraban cuerpos. «La gente viene y tira perros al Cementerio», denunció y recordó que él mismo observó cuando «los perros arrastraron cuerpos, devorándolos. Pero cuando quisimos tomar cartas en el asunto tuvimos problemas con la Asociación Amo los Perros», señaló. Además, agregó que tuvieron problemas con una señora a quien le solicitaron que no le lleve alimentos a los perros todas las noches. “Hay muchas cosas que no debemos hacer y hay gente que tiran los perros y gatos en el cementerio, hubo una época que teníamos más de 50 gatos aquí», recordó.
Mediante las redes sociales se multiplicaron las quejas de los vecinos por el abandono total del predio, como malezas y altos yuyales y malezas, robos de placas y ataúdes abiertos con restos al aire libre. «Nosotros hoy tenemos un cementerio ordenado aunque faltan cosas por hacer», respondió Néstor Jara a las críticas.
En este sentido, detalló que “el cementerio cuenta con 14 hectáreas y 4 cuadrículas y vemos donde es más necesario el servicio». Aunque reconoció algunas de las fotos que justifican las denuncias, resaltó que se han publicado muchas fotos viejas.
Asimismo, explicó que realizan trabajos de limpiezas permanentemente los 365 días del año, y que reciben “muchos reclamos de que falta limpieza, que roban cosas y que los albañiles se portan mal”. En este sentido, comentó que instalaron “un control que nos dio resultado positivo en solucionar los robos de placas que se han encontrado en algunas chacaritas. En un monte atrás del cementerio detuvimos un ladrón que en una mochila llevaba 84 recortes de placa de bronce, pero a las 72 horas quedó en libertad pese a que estaba denunciado como robo, sin embargo la justicia determinó que era un delito contravencional», se lamentó.
Por otra parte, Jara apuntó contra los contribuyentes asegurando que «a veces, el abandono no es del cementerio ni del personal. El cementerio concesiona las parcelas y los contribuyentes deben cumplir con los requisitos que el Municipio pide”. Además, señaló que cuentan con “tres cámaras de seguridad que son monitoreadas por el 911 y el Centro de monitoreo pero no son suficientes, igualmente estamos avanzando en ese sentido. El Wi Fi en el cementerio es por una Ordenanza donde en todos los puntos públicos del municipio hay un punto de Wi Fi y es un servicio más para brindarles a los visitantes”.
Sobre los féretros abiertos donde se observan restos restos humanos, Néstor Jara insistió en que «todo esto de las críticas no es culpa ni del Intendente, ni de Jara ni de la Municipalidad. Yo quisiera que se guíen por la reglamentación en vigencia que dice que no termina cuando entregas tu ser querido al cementerio, ahí empieza el compromiso del cementerio con el contribuyente y viceversa. Deben cumplir con las reglamentaciones en vigencia y no abandonar a sus seres queridos«, insistió.
«Ellos hablan que nosotros estamos con el cementerio en situación de abandono, entonces que tendría que decir yo de esas tumbas donde se ven los restos de los seres queridos, me parece que eso es abandono. Nada les costaría tapar con una chapa o buscarle la solución al tema si no tienen para hacer un trabajo de albañilería«, sugierió.